Con 200 mil promotores del voto, Delfina Gómez busca ganar las elecciones

Morena estima que la campaña de Delfina Gómez tiene más de 200 mil promotores del voto y representantes que buscarán ganar la gubernatura en Edomex 2024

Delfina Gómez promotores
Especial

Un ejército de 200 mil promotores del voto y representantes busca ganar la “batalla maestra” de Morena en el Estado de México (Edomex), con la candidatura de Delfina Gómez.

El equipo de campaña de “la maestra” y la propia candidata informaron que contaban con el 100% de los representantes de los tres partidos en cada una de las casillas ante las autoridades electorales para el próximo 4 de junio. 

La totalidad de representantes de esos partidos en las más de 20 mil casillas que se instalarán para la elección se traducen en 123 mil 012 personas pendientes de los votos. 

De forma paralela, la alianza Juntos Hacemos Historia contará con alrededor de 100 mil personas más que participan en los trabajos. Lo que da un total de 223 mil promotores. 

Desde enero, estos partidos nombraron a una persona responsable en cada una de las 6 mil 575 secciones electorales del territorio mexiquense previo al inicio de la precampaña.

Como una estructura paralela a la de los coordinadores territoriales de cada una de las 6 mil 575 secciones, Morena conformó los llamados “referentes seccionales”, cuya tarea principal era recorrer casa por casa cada sección.

Los “referentes seccionales” son vecinos que conocen el territorio y que son reconocidos por la población.

A través del trabajo de coordinadores territoriales y los enlaces distritales, los encargados de la campaña de Delfina Gómez han hecho contacto directo en viviendas con 3.5 millones de personas que identifican como “promovidos”.

Carlos Galindo Bertaud, coordinador de operación política, explica que a lo largo de la campaña se sumaron más de 300 funcionarios y exfuncionarios que pertenecían a partidos distintos a su alianza, entre alcaldes, legisladores o regidores.

Galindo considera inestimable el número de personas que trabajan en la campaña; sin embargo, hace un cálculo:

“Estamos hablando de promotores del voto, representantes de casilla… promotores solo de operación política son 30 mil, pero de la estructura del partido, de la estructura de los coordinadores territoriales son 50 por 41 distritos… más los que se multiplican. El universo de ciudadanos participando activamente en la campaña debe ser de más de medio millón”. 

Con esos datos, Galindo calcula que el triunfo de Delfina podría darse con 4 millones de votos, que es la cifra obtenida por Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México en las presidenciales de 2018, y que ningún candidato a la gubernatura ha alcanzado jamás. El más cercano fue el priista Eruviel Ávila, en 2011, con poco más de 3 millones.

Con información del Estado de México