Comunidades indígenas de Michoacán no permitirán la instalación de casillas electorales

Presidencia presenta queja ante SCJN por reducción de casillas para Revocación,Comunidades indígenas de Michoacán
Foto: El Sol de México

A la fecha, 10 comunidades indígenas adscritas al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) han notificado al Instituto Nacional Electoral (INE) que no permitirán la instalación de casillas para la jornada electoral del 2 de junio.

Entrevistado este miércoles al acudir a la capital a anunciar un foro sobre presupuesto directo, el representante del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán, precisó que la semana pasada se turnó al Instituto Nacional Electoral una primera lista de comunidades que decidieron no permitir casillas.

 

“Todavía están en consulta algunas comunidades, por eso podría haber una segunda o tercera notificación al INE; entre las 10 que ya decidieron se encuentran Sevina, San Matías, Santa Fe de la Laguna, Jarácuaro, Ocumicho, Tecuena, Turícuaro, Tomendán, Nahuátzen y Zacán”, dijo.

A pregunta expresa, comentó que aunque ven condiciones de seguridad para el proceso electoral, es necesario que el Estado fortalezca la seguridad en las zonas de mayor riesgo, como las localidades colindantes con Jalisco.

“Nosotros vamos a respetar a las comunidades que decidan participar y vamos a respaldar a las que no; sí vemos condiciones para desarrollar el proceso electoral, pero hay algunas zonas en las que sí es necesario reforzar la seguridad, sobre todo en Ocumicho y Charapan. Toda esa zona está muy difícil”, dijo.

Con información de Quadratin