Comunidad del CIDE marcha contra Tellaeche: “Más ciencia, menos obediencia”

Los estudiantes acusan que Romero Tellaeche y Álvarez-Buylla han atacado a la ciencia al señalar que es “neoliberal”

Comunidad del CIDE marcha contra Tellaeche: “Más ciencia, menos obediencia”
Foto: Twitter / @CronicaCultura

La comunidad académica y estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) marcó este sábado para protestar en contra la designación irregular de su director, José Antonio Romero Tellaeche, así como contra la gestión de María Elena Álvarez-Buylla como directora de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los manifestantes se reunieron en el Palacio de Bellas Artes y marcharon rumbo al Palacio Nacional con la intención de exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que remueva a estos funcionarios.

Sostenemos que los espacios universitarios son lugares neutrales para la reflexión profunda, científica y plural a los grandes problemas nacionales, por lo que deben ser protegidos de filias y fobias partidistas, por ello, le solicitamos (…) la destitución de la doctora María Elena Álvarez-Buylla por los pobres resultados de su gestión al frente del Conacyt, y en particular, por su talante autoritario y alejado de la legalidad”, planteó la comunidad académica en un oficio.

Los estudiantes denunciaron una imposición ilegal de José Antonio Romero Tellaeche al frente del CIDE.

Asimismo, calificaron como “mala gestión” el trabajo de Buylla Roces en el Conacyt.

En ese sentido, acusan que ambos directivos han atacado a la ciencia al señalar que es “neoliberal”, por lo cual  exigen una “educación digna y ciencia libre”.

AMLO no seas cómplice del Conacyt, Renuncia Buylla, más ciencia, menos obediencia” fueron algunas de las consignas.

Los alumnos también acusaron que las autoridades no han atendido sus inconformidades sobre el nombramiento de Romero Tellaeche y la desaparición del fideicomiso del CIDE que tiene congelado el presupuesto.

Otro de los reclamos manifestados por los estudiantes fue que el director ha desprestigiado a la institución, haciendo referencia al presunto plagio de un texto académico.

Sobre este tema, lamentaron que Romero Tellaeche no haya desmentido el plagio y solo se refiriera a que ni la revista ni los encargados de revisar el texto hallaron existencia de plagio.

Esta marcha, que se suma a las protestas de la comunidad que está inconforme ante la falta de respuesta por parte de las autoridades para solucionar la persecución de académicos y científicos, la violación del reglamento en el sector académico y científico, así como los recortes presupuestales.

Además de la comunidad del CIDE, también participaron estudiantes de la Universidad de Guadalajara, de la Iberoamericana, de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y del grupo ProCienciaMX.

Con información de Sin Embargo y La Lista 

MSA