Comunidad académica internacional reclama a Gertz Manero por persecución contra integrantes del Conacyt

La comunidad académica internacional envió una carta a AMLO donde manifestó su preocupación por la persecución de Gertz Manero contra integrantes del Conacyt

Comunidad académica internacional reclama a Gertz Manero por persecución contra integrantes del Conacyt
Foto: Raúl Pérez / Proceso

La comunidad académica internacional, representada por The National Academies of Sciences, Engineering and Medicine (NASEM), solicitaron al gobierno de López Obrador que asegure que la persecución de Gertz Manero contra científicos sea conforme a la ley y respetuosa de los derechos humanos.

Fue a través de dos cartas, una dirigida a AMLO y otra al canciller Marcelo Ebrard, donde el Comité de Derechos Humanos de la NASEM criticó a la FGR por acusar a 31 científicos de delincuencia organizada, algo que ya generó preocupación a nivel internacional.

En el documento, los firmantes señalan directamente al fiscal Alejandro Gertz Manero por su postura de insistir en que un juez girará órdenes de expresión contra los 31 científicos, investigadores y exfuncionarios del Conacyt.

“Estamos consternados de saber que, pese a las decisiones del juez, el Fiscal General ha expresado sus intenciones de solicitar órdenes de aprehensión nuevamente. Los repetidos intentos de arrestar a estos individuos sin evidencia es inconsistente con el compromiso vinculante a nivel internacional que México tiene para garantizar el derecho al debido proceso”, expresó la NASEM.

Además, en la misiva, la NASEM también recopilan las preocupaciones de la comunidad científica internacional acerca de los efectos que esto puede tener para los investigadores de todo el país.

Asimismo, advierten que el actuar del fiscal podría afectar la colaboración que México mantiene con instituciones académicas de otras naciones.

“Además de los preocupantes aspectos en materia de derechos humanos de su situación, estamos preocupados porque las acciones en contra de nuestros colegas pueda tener un efecto intimidante en la comunidad científica de México, así como por las implicaciones potencialmente negativas en la colaboración científica internacional”, agrega la carta.

Cabe señalar que todo este conflicto comenzó cuando la titular del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla dejó sin recursos el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, y presentó una denuncia ante la FGR contra los científicos que integraban dicho foro.

Lamentable y vergonzoso que la comunidad académica internacional reclame a Gertz Manero por la persecución que la FGR ha emprendido contra 31 científicos del Conacyt.

Con información de Infobae

JZ