Comunicadores iberoamericanos preocupados por asesinatos de periodistas en México

Crímenes de Estado
Especial

Este miércoles integrantes de la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) se dijeron alarmados por el incremento de asesinatos de comunicadores en México.

Por lo anterior, la organización exhortó a las autoridades mexicanas a ser “más diligentes en la prevención de estos delitos y evitar la impunidad de esos crímenes”.

“Solamente en el reciente mes de enero se registraron cuatro asesinatos de profesionales de la prensa y uno en lo que va de febrero, con los cuales se eleva a 150 el número de homicidios de periodistas entre 2010 y 2022″.

“De ellos, 138 hombres y 12 mujeres, lo cual convierte a la nación azteca en uno de los territorios más peligrosos del mundo”, dijo la OPI este miércoles a través de un comunicado.

Acerca de los periodistas, la organización recordó que “son seres humanos, profesionales que han pagado con sus vidas el derecho a ejercer” su oficio, una situación que “se agrava por los pocos casos resueltos”.

Cabe destacar que en las últimas semanas diversas organizaciones, funcionarios e incluso gobiernos de otros países han afirmado tener preocupación por la situación que vive México.