Comprueban anomalías en la designación del director del CIDE

Estudiantes y académicos del Centro de investigación y Docencia y Económicas (CIDE) comprueban anomalías en la designación del actual director José Antonio Romero Tellaeche. 

Diego Robles Micher, estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internaciones y vocero estudiantil, señaló que se comenzó una lucha por demostrar la serie de irregularidades que hubo en la designación de Romero Tellaeche. Además de probar con fundamentos válidos que es un director impuesto por la dirección del Conacyt.

La batalla, explican otros representantes estudiantiles, se disputa mediante la información que la propia dirección del CIDE está obligada a proporcionar vía transparencia.

Anomalías en la designación del director del CIDE

Diego Micher expresó que, ante las negativas del Conacyt de mostrar el acta de designación, optaron por meter amparos para obtener el documento.

“No hay un punto en el acta donde los integrantes del Consejo tomen el acuerdo, no hay un punto donde voten designarlo, creemos que no lo aprobaron porque la sesión se cortó antes, la detuvieron, solamente Álvarez-Buylla lo aprueba, en el acta de designación de Romero Tellaeche no lo designan. No decimos que es espurio de juego, realmente lo es porque nunca lo nombraron como tal”, reiteró Diego Robles, quien estuvo a cargo del proceso de las solicitudes de transparencia.

Te puede interesar | Conacyt esconde acta de designación de Romero Tellaeche en CIDE

Para Víctor Meade, estudiante de Derecho en el CIDE, uno de los temas que más lastimó a la comunidad fue el plagio cometido por Romero Tellaeche, falta ética que quedó impune.

“Me parece lamentable que la falta quedara impune, todo el proceso realizado por la Comisión de Ética fue extraño, primero Jordy Micheli, entonces secretario académico, se abstuvo de votar y luego renunció. Vimos que, desde arriba, hubo un diseño para no castigar el plagio, los mecanismos titubearon, no hubo represalias”, expresó.