Comportamiento del PIB con AMLO, el peor en los últimos 7 sexenios

A la mitad del sexenio de López Obrador, el PIB registra una caída del 1.2 por ciento, algo que no se había visto desde el sexenio de José López Portillo

Comportamiento del PIB con AMLO, el peor en los últimos 7 sexenios
Archivo

Comportamiento del PIB con AMLO. Algo de lo que no habló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su mitin de ayer en el Zócalo; es que el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante su Gobierno es el peor de los últimos siete sexenios.

Comportamiento del PIB con AMLO

A la mitad del sexenio de López Obrador, el PIB registra una caída del 1.2 por ciento; algo que no se había visto desde el sexenio del último presidente populista surgido del PRI, José López Portillo.

Desde la llegada de los tecnócratas al poder, el PIB empezó a mejorar. De los últimos siete sexenios; el mejor comportamiento del PIB se registró durante la primer mitad del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, con una tasa de crecimiento del 4.3 por ciento.

OCDE baja expectativas del PIB de México; alerta al mundo por Ómicron

El segundo lugar pertenece a Enrique Peña Nieto, quien a mitad de su Gobierno presentó un PIB con un crecimiento del 2.6 por ciento. Muy cerca se colocó Ernesto Zedillo; en su tercer año de Gobierno, con el 2.0 por ciento al alza.

Felipe Calderón registró a la mitad de su Gobierno una caída del 0.5 por ciento en el PIB, mientras que Vicente Fox; en el mismo periodo de su Gobierno presentó un PIB con un modesto crecimiento del 0.3 por ciento, similar al mostrado por Miguel de la Madrid, que fue del 0.2 por ciento.

Como se ve, de los últimos siete presidentes, solo dos presentaron una caída del PIB a la mitad de su Gobierno; pero de ellos, la caída del 1.2 por ciento que registra López Obrador supera con mucho a la de Calderón, que fue del 0.5 por ciento.

En el caso de Calderón, después de la caída registrada a mitad de su Gobierno hubo una recuperación en la segunda mitad de su sexenio. En cambio, en el caso de López Obrador; los pronósticos del INEGI, del Banco de México y de analistas financieros son francamente muy pesimistas.

JC