“Compañeros de Comisión, apóyenos. Marquen al 911, nos acaban de balear en Río Verde, por la Universidad (Tecnológica)”, fue el primer mensaje del encargado de la oficina de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) en Río Verde, municipio en la zona media de San Luis Potosí, tras un ataque en su contra donde también se encontraban nueve familiares de víctimas de desaparición.
“Compañeros nos están baleando”
Era aproximadamente la una de la tarde, un convoy integrado por tres vehículos de la dependencia estatal de búsqueda e integrantes del colectivo de familias de desaparecidos Voz y Dignidad por los Nuestros, circulaban por la Carretera 69 con dirección al municipio de San Ciro de Acosta, frontera con el estado de Guanajuato. Se detuvieron un momento frente al motel Caribe, en la colonia Buenos Aires, para revisar la zona con un drone, se rumoraba que en la zona había casas de seguridad.
El grupo se percató de dos motocicletas que pasaron cerca de ellos y decidieron retirarse. Les faltaban 15 minutos de viaje, su destino era un predio en San José del Tapanco, todavía en Río Verde, dónde buscarían pistas sobre el paradero de Marco Aurelio Rangel Moctezuma, de 37 años, desaparecido el 2 de julio del 2022.
TE PUEDE INTERESAR | Ordenan a la 4T entregar decreto que declara al Tren Maya como “seguridad nacional”
El portón de una vivienda cercana se abrió y salieron veinte personas con armas cortas, que comenzaron a disparar contra los vehículos. La camioneta donde viajaban las familias del colectivo recibió, aproximadamente, veinte impactos de bala. Los policías de investigación desenfundaron sus armas y dispararon contra los atacantes. Dos integrantes de CEBP resultaron heridos, ninguno de gravedad.
“Derivado de este incidente fue detenido en flagrancia un individuo y se aseguraron tres vehículos”, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Es el primer ataque registrado en el país contra una de las comisiones estatales de búsqueda de personas.
SG