¿Cómo y cuál persona para organizar al FA de la CDMX?

José Alberto Márquez Salazar

José Alberto Márquez Salazar

Este lunes 2 de octubre, el comunicador Manuel López San Martín afirmó que el Frente Amplio en la Ciudad de México determinó que los aspirantes de los partidos políticos que lo conforman eran seis: Santiago Taboada y Lía Limón por parte del Acción Nacional (PAN); Adrián Ruvalcaba y Cynthia López Castro del Revolucionario Institucional (PRI) y, de el de la Revolución Democrática (PRD), Luis Cházaro y Nora Arias.

 

El presidente del PAN en la Ciudad de México (CDMX), Andrés Atayde, le recordó al comunicador un acuerdo firmado por los tres partidos políticos, el 14 de septiembre, donde se comprometieron a mantener “un respeto irrestricto al calendario electoral publicado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México” y que el 5 de noviembre presentarán su “Gobierno de Coalición electoral ante las autoridades electorales correspondientes”.

 

Sobre los probables candidatos, señaló: “Desconozco tu fuente, pero lo que acabas de publicar no es verdad”. No desmintió que no fueran los probables candidatos ni cómo será el proceso para elegir a la que será la persona organizadora o candidata del Frente Amplio en la CDMX.

 

Un día después, la alcaldesa, con licencia, en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas reclamó su exclusión: “Yo no les estoy diciendo denme la candidatura a fuerza, les estoy diciendo que valoren mi trabajo, miren mi popularidad y el posicionamiento que tengo.” (Reforma)

 

Así, con una licencia por 16 días, Sandra Cuevas inició una gira de trabajo por las 16 alcaldías. Al intentar ingresar en vehículos a la Central de Abasto, en Iztapalapa, junto a su equipo, fue expulsada por la persona que se dijo administradora. Hubo forcejeos y se decomisaron los vehículos, que, se presume, son propiedad de la Alcaldía Cuauhtémoc.

 

En esta semana, en lo que Sandra Cuevas llama “gira de agradecimiento” ha estado presente en los inmuebles de la Alcaldía Cuauhtémoc en una clara violación de las leyes y haciendo uso de los recursos públicos.

 

Este 5 de octubre, el periódico El Heraldo de México publica una encuesta sobre la preferencia electoral de las personas aspirantes a ser titular del Gobierno de la Ciudad de México por los partidos que integran al Frente.

 

De acuerdo con la encuesta Santiago Taboada y Lía Limón, del PAN, tiene un nivel de preferencia del 31.7 % y 18.8%; Adrián Ruvalcaba y Cynthia López Castro del PRI, 21.6 % y 8.0 %; y Luis Cházaro, 14.4 % y Nora Arias, del PRD, 14.4 % y 8.2 %. Cabe señalar que la encuesta incluyó a Sandra Cuevas, sin partido, quien tiene un nivel de preferencia del 31.7 %.

 

En la lista de aspirantes por el Frente en la Ciudad de México muchos han manifestado su intención de participar y fueron excluidos: Lía Limón (PAN), Xavier González Zirión (PRI), Mauricio Tabe (PAN) y, especialmente, Margarita Saldaña (PAN), quien esta semana dijo: “Es la ciudad en la que vivo, nací y formé a mi familia; yo pedí que nos midamos bien, no hay que descartarnos, el Frente debe tener una visión estratégica. Pedí que no me descarten, mírenme junto con las otras posibilidades”. (Milenio).

 

Además, Zavala apuró al Frente: “Participaré mientras nos reunamos y empecemos a ver los procesos, ya no vivimos en condiciones democráticas”.

 

La empresa Polls / Politico MX presenta mensualmente un “modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes … tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales… relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras”. Así, en el caso de los aspirantes del Frente se encuentran: Santiago Taboada (3º), Adrián Ruvalcaba (4º.), Lía Limón (5º), Xavier González Xirión (6º.), Sandra Cuevas (7º.), Mauricio Tabe (8º.), Margarita Zavala (9º) y Enrique de la Madrid (10º.).

 

Si a nivel nacional, el Frente Amplio por México (FAM) alentó las simpatías a su favor cuando inició un proceso para que los simpatizantes, militantes y la “sociedad civil” eligieran a la organizadora rumbo a la elección presidencial del 2024, ¿por qué en la Ciudad de México están tardando en dar a conocer cómo sería el proceso de elección?

 

Acciones como las realizadas por la alcaldesa con licencia de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, pueden alterar el proceso de elección de la o el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ante la pasividad del Frente: Ahora todos son libres de realizar giras de promoción.

 

Si PAN, PRI y PRD, en la Ciudad de México, no generan reglas, internas, para que sus aspirantes esperen las reglas del proceso de elección, éste podría complicarse.

 

El FAM ya dejó dudas por no concluir el proceso en el que puso sus expectativas buena parte de la sociedad civil. ¿Qué podría suceder en la Ciudad de México?

 

No se trata de violar la normatividad, se trata de generar la mayor claridad y evitar la opacidad. Sí serán las cúpulas de PAN, PRI y PRD quienes elijan a la o al candidato a la Jefatura de Gobierno, es mejor que lo digan.

 

Cómo va a participar la sociedad civil; ¿las o los aspirantes deben tener un mínimo de simpatías; qué valor tendrá las encuestas, quién las elaborará…

 

El FAM tiene una deuda con miles de personas que se registraron para apoyar a su aspirante y como resultado hay alejamiento de miles de personas que ahora, parece, no están apoyando a la organizadora del Frente Amplio a la presidencia de la República. ¿Se va a repetir la historia en la Ciudad de México?