Como Anaya, estos son los políticos que se han exiliado de México

Anaya no ha sido el único que ha salido del país para huir de escándalos y señalamientos en su contra

Exiliados de México
Especial

El excandidato presidencial Ricardo Anaya, anunció este lunes que abandonará México después de recibir un citatorio para acudir ante la Fiscalía a declarar por un presunto acto de corrupción en relación con la Reforma Energética, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Me exilio para poder seguir luchando”, expresó en un vídeo a través de sus redes sociales. Además señaló que esto lo hizo “porque dejarte encarcelar por un autócrata (López Obrador), muchas veces significa perder la batalla.

Anaya considera el movimiento de la Fiscalía una venganza del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para apartarlo de la carrera presidencial.

Obviamente la decisión del panista y líder opositor causó revuelo en redes sociales, además de criticas de políticos y burlas por parte de los internautas.

Te puede interesar | “Me exilio con mucho dolor de mi país para seguir luchando”: Anaya

Sin embargo, hay que recordar que no ha sido el único que ha salido del país para huir de escándalos y señalamientos en su contra. En administraciones pasadas, hubo también quienes decidieron salir de México para alejarse, como Anaya, “un ratito” de la vida pública.

Carlos Salinas en Dublin

Inmediatamente después de dejar la Presidencia y recibir la condena tanto de mexicanos como de la comunidad internacional, Carlos Salinas de Gortari, decidió dejar el país.

En 1995 abandonó México y regresó muy esporádicamente durante los seis años de gobierno de Ernesto Zedillo. Vivió en Estados Unidos, Cuba y Canadá, para afincarse finalmente en Irlanda, país que carecía de tratado de extradición con México, desde donde prestó declaración en 1996 y en 1997 por el asesinato de Colosio.

Ebrard en París

Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino y actual secretario de Relaciones Públicas, fue otro de los que huyó de México por miedo a que hubiera represalias en su contra. Esto después de que la magna obra de su sexenio, la “Línea 12 del Metro”, fuera señalada con fallas y anomalías.

En enero de 2015, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) creó una comisión especial para la investigación. Ésta determinó que se cometieron al menos cinco delitos: peculado, pagos indebidos, uso indebido de ejercicio público, uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones.

En febrero, Ebrard acudió al Congreso a comparecer y negó todo. En mayo se informó que Ebrard había viajado a París, Francia. Él aseguró que regresaría si se le acusaba formalmente de algo, sin embargo, ya nunca regreso, pues jamás fue señalado de algún delito.

En mayo de 2021, un tramo de esta línea se desplomó, dejando cientos de heridos y al menos 26 muertos. Hasta ahorita no hay culpables.

Napito en Canadá

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, también conocido como “Napo o Napito”, fue acusado en 2006 de un desvío millonario, por lo que decidió exiliarse en Canadá, y huir de México por temor de ser aprehendido.

Después de permanecer 12 años autoexiliado en Canadá, Gómez Urrutia regresó a México y se registró en el Senado como integrante de la Legislatura durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Karime Macías (esposa de Duarte) en Reino Unido

La esposa del exgobernador Javier Duarte pagó una fianza de 190 mil dólares para seguir en libertad en Londres. Esto después de que fuera señalada por su presunta participación en la red de corrupción organizada por el exmandatario de Veracruz.

En mayo 2018, el entonces gobernador de Veracruz y rival político, Miguel Ángel Yunes, acusó a Macías de ser “una pieza clave en toda la trama de corrupción que afectó a Veracruz en los últimos años”.

Con información de El País, Expansión y La Silla Rota

AIS