Como AMLO, dictadores también prometieron no reelegirse

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que de ganar las próximas elecciones presidenciales no buscará la reelección.

Y dijo que después de haber dado a conocer el que sería su gabinete, “no se va a perder tiempo” y va a hacer 12 años en seis, porque su gobierno trabajaría 16 horas diarias.

López Obrador añadió tras participar en The Real Estate Show 2018 en el Centro Banamex, que esta decisión es una cuestión de principios y que su movimiento “no es verde ni Maduro”.

A propósito de las declaraciones anti reeleccionistas de AMLO, revisemos algunos casos latinoamericanos:

Hugo Chávez – Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó  tener un plan para “perpetuarse” en el poder.

“No es cierto que tenga ningún plan para perpetuarme en el poder y la propuesta del diputado Luis Velázquez Alvaray fue hecha de buena fe, pero no la comparto, no estoy de acuerdo ni la apoyo”, aseguró el gobernante en septiembre de 2004.

Tres mandatos presidenciales después; Hugo Chávez, que falleció, no pudo asumir el que iba a ser su cuarto mandato presidencial, tras ser reelegido desde que llegó al poder en 1999.

Evo Morales – Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dice que nunca quiso ser jefe de Estado. Pero busca una tercera reelección para un cuarto mandato y quedarse en el poder hasta 2025.

Para explicar esta aparente contradicción, en entrevista con BBC Mundo el mandatario hace un recorrido por todos sus cargos que ha ocupado: dirigente sindical, diputado y presidente desde 2005.

Son puestos que no quiso desde un principio, sostiene, sino que “el pueblo” lo presionó hasta obligarlo a postularse y ganar.

Así justifica Morales la intención de su coalición de que sea reelegido para un cuarto mandato en 2019, una posibilidad que fue negada por los bolivianos en un referendo en 2016 pero que hace unos días recibió luz verde de parte del Tribunal Constitucional.

Luiz Inácio Lula da Silva –  Brasil

Un hombre que durante décadas navego con la bandera de los trabajadores y la igualdad social y convenció al mundo del éxito de su “revolución” pacífica.

Lula llegó a la presidencia de Brasil en 2002, después de tres intentos fallidos.

Se mantuvo en el poder durante ocho años.

Lula enfrenta acusaciones por corrupción pasiva y lavado. Aunque esto no disminuye su sed de poder.  En mayo de 2017, después de una audiencia en los juzgados federales de Curitiba (sur de Brasil) declaró : “Estoy vivo y preparándome para volver a ser candidato a la Presidencia de la República”.

Rafael Correa – Ecuador

En el caso de Rafael Correa fue la  Constitución y la Asamblea lo que no le permitió reelegirse por tercera vez, Aunque el propio Correa había pedido una enmienda a la Constitución para optar por un tercer período, propuso que la reelección entre en vigor a partir de 2021.

La Asamblea Nacional de Ecuador acogió la solicitud del entonces presidente Rafael Correa e incorporó en el paquete de enmiendas a  la Constitución de la República una disposición transitoria que viabilizara la reelección indefinida a partir del 2021.Es decir, esa transitoria margina automáticamente a Correa y le impidió postularse para un tercer período presidencial porque la Constitución sólo autoriza hasta dos.

Por lo que solo pudo ser presidente por dos períodos consecutivos, aunque quería más.

Solo algunos ejemplos de dictadores que llegaron al poder con discursos y promesas que no cumplieron del todo. Varias similitudes y algunas coincidencias ¿No? ¿Le parece conocido?  ¿Será México el próximo en aparecer en esta lista?