La aprobación de la reforma al Poder Judicial (PJ) en la Cámara de Diputados afectó al tipo de cambio del peso, como ha venido ocurriendo desde que Claudia Sheinbaum ganó las elecciones.
El peso mexicano retrocedió este miércoles tras una sesión marcada por fuertes vaivenes después de que la Cámara Baja del Congreso aprobó una polémica reforma judicial impulsada por el gobierno, que desde hace semanas mantiene en vilo a los inversionistas.
Dicho dictamen con los cambios al sistema de justicia, que entre otras cosas plantea la elección mediante voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, fue turnado al Senado donde se espera que sea aprobado en los próximos días.
La moneda culminó en 19.9250 por dólar, su peor nivel de cierre desde octubre de 2022, con una depreciación del 0.71 por ciento frente al precio de cierre del martes, aunque durante el día llegó a debilitarse hasta 19.9610 unidades.
“Las presiones al alza siguen siendo causadas por la situación política en México”, dijo la firma Banco Base, en una nota de análisis. “Se espera que de superar de manera sostenida el nivel psicológico de 20 por dólar, el tipo de cambio se dirija hacia (…) 20.2181 pesos”, agregó.
Por lo pronto, el retroceso de la moneda en la sesión fue parcialmente contenido por un debilitamiento generalizado del dólar tras la divulgación de débiles cifras del mercado laboral estadounidense que impulsaban las expectativas de mayores recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).
¿Cómo afectó al tipo de cambio del peso la aprobación de la reforma al PJ?
Desde las elecciones de junio, cuando la aplastante victoria oficialista abrió la puerta a la aprobación de un paquete de reformas promovidas por el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, el otrora denominado “súper peso” suma una pérdida de un 17 por ciento, el peor desempeño entre una cesta de divisas globales.
Analistas temen que los cambios propuestos en la enmienda constitucional debiliten el sistema de justicia de México, poniendo en riesgo el clima de negocios en la segunda mayor economía de América Latina.
Por su parte, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 0.43 por ciento a 51 mil 811.37 puntos, de la mano de sus pares en el exterior.
Los títulos de Gruma, dedicada a la producción de tortillas, encabezaron las alzas, con un 3.43 por ciento más a 375.95 pesos, seguidos por los del operador de aeropuertos OMA, que sumaron un 3.42 por ciento a 159.53 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cinco puntos base a un 9.63 por ciento, mientras que la tasa a 20 años descendió tres a un 10.04 por ciento.
Las cosas solo van de mal en peor desde el 2 de junio, pues la aprobación de la reforma al PJ en la Cámara de Diputados afectó al tipo de cambio del peso.
Con información de Reforma