¿Cómo afecta la regularización de los “autos chocolate” a la industria automotriz?

De acuerdo a la AMDA, la regularización de los "autos chocolate" tendría repercusiones negativas en la economía y medio ambiente del país

¿Cómo afecta la regularización de los
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El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el fin de semana próximo; firmará un decreto para la regularización de los “autos chocolate” en México. Sin embargo, ¿cómo afecta a la industria automotriz en el país?

VIDEO: AMLO firmará acuerdo para regularizar autos “chocolate”

Según López Obrador, la regularización de los autos ilegales es para tener un registro de estos ya que algunos se utilizan para cometer delitos y para entregar un documento a los dueños que avalen su posesión.

¿Qué son los “autos chocolate”? Son aquellos vehículos que ingresan al país de manera ilegal, no cuentan con documentos necesarios para su regulación; y no pueden venderse de manera correcta por falta de documentación.

¿Cómo afecta la regularización de los “autos chocolate” a la industria automotriz?

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se ha pronunciado al respecto sobre la regularización de los autos ilegales; y que en junio pasado solicitaron una audiencia con el Ejecutivo federal tras anunciar su intención de regular estos vehículos.

De acuerdo a la AMDA, la regularización de los “autos chocolate” tendría repercusiones negativas en la economía y medio ambiente del país.

Anteriormente, la AMDA estimó que este proceso provocaría una caída en la venta de autos de entre el 20 y el 30 por ciento.

Asimismo, la organización indicó que la regularización de dicho automóviles podría generar inconvenientes serios en la industria automotriz; ya que representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de las manufacturas.

Caídas en las ventas internas del sector automotriz

En el mismo sentido, la AMDA advirtió de una posible caída en las ventas internas del sector automotriz; como las registradas entre el años 2006 y 2009, lo que representó en su momento más del 30 por ciento.

“Estamos hablando de una verdadera catástrofe en 2006, cuando se registraron poco más de un millón 500 mil vehículos basura, procedentes de Estados Unidos. Se trata de una situación que no se merece nuestro sector, pero tampoco nuestro país.”, dijo Guillermo Rosales Zárate, director de la AMDA.

Desempleo y freno a la autorización de créditos automotrices

También, la AMDA considera que la regularización de los “autos chocolate” se une a otras presiones para la industria; como la desaceleración de empleos y el freno a la autorización de créditos automotrices, derivado de las mayores limitantes para la capacidad de endeudamiento de los consumidores.

DC