El escándalo por el plagio de Yasmín Esquivel para su tesis de licenciatura sigue dando de qué hablar, debido a que de confrimarse y de sancionarse, afectaría directamente a López Obrador.
Lo anterior incluso se nota en el hecho de que AMLO intentó minimizar el plágio este viernes durante su conferencia matutina.
“El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Todos esos que están pidiendo que se castigue a la ministra han cometido delitos mayores, no estoy justificando a la ministra pero Krauze… Sheridan, Aguilar Camín, todos ellos. La autoridad competente resuelve, nosotros vamos a esperar, es un asunto del Poder Judicial desde luego con propósitos políticos”, dijo AMLO en su mañanera.
¿Cómo afecta a AMLO?
Este escándalo surgió de cara al penúltimo año de gobierno de AMLO, en medio de su intento de controlar y/o destruir al INE y en donde temas fundamentales de la 4T terminarán en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es ahí donde Yasmín Esquivel juega un papel importante, ya que desde su llegada como ministra en 2019, se sabe que es “carnal” de AMLO.
En este contexto, Yasmín Esquivel es una de las 5 aspirantes para ser el relevo de Arturo Zaldivar como ministro o ministra presidente de la SCJN.
Será el próximo 2 de enero que se lleve a cabo el proceso de selección, por o que Esquivel tiene cerca de una semana para comprobar que no plagió la tesis.
En caso de que se compruebe su plagio no solo no podrá buscar la presidencia de la SCJN, sino que todas las votaciones en las que participó para resoluciones podrían eliminarse.