Comisionada de búsqueda de personas desaparecidas en Puebla abandona el cargo

La titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Puebla abandonó su cargo cuando tenía más de 500 casos sin resolver.

Comisionada de búsqueda de personas desaparecidas en Puebla abandona el cargo
Archivo

María del Carmen Carabarín abandonó su cargo como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Puebla. Dicha comisión acumula al momento 533 casos sin resolver.

Además de tener más de 500 carpetas sin resolver, Carabarín simuló una capacitación para los 217 presidentes municipales del estado, pues nunca se entregó información sobre estas capacitaciones, además de que los funcionarios a su cargo hicieron reuniones que no dieron resultados en materia de personas desaparecidas.

Varios colectivos que buscan a personas desaparecidas, como Uniendo Cristales AC, se dieron cita frente a la dependencia de la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla, donde reprobaron la ineficiencia de Carabarín al frente de la comisión.

Los colectivos también denunciaron que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas cuenta con una planta de 30 automóviles, sin embargo durante la administración de Carabarín solo se usaron 6 vehículos para apoyar en la búsqueda de personas desaparecidas.

Irma Orgen Calderón, fundadora del colectivo Uniendo Cristales AC, asegura que la ex comisionada llegó a este puesto sin la experiencia necesaria en búsqueda de campo, lo cual contribuyó a que instaurara acciones de revictimización en contra de las familias de personas desaparecidas.

“Familiares de la sierra norte de Puebla tuvimos reuniones de las que se derivaron algunas búsquedas, sin embargo en ningún momento esas búsquedas fueron en coordinación con las investigaciones derivadas del trabajo de la fiscalía que es quien se supone lleva las investigaciones de los casos, entonces generalmente las búsquedas eran muy superficiales, lo que las hacía deficientes”, dijo la fundadora de dicho colectivo.

Asimismo, la activista reconoció el esfuerzo en conjunto de los familiares de personas desaparecidas, quienes a través de varias denuncias por tratos insuficientes, lograron que el gobernador de Puebla escuchara sus peticiones.

Aún así, la activista reprocha que esta actitud del gobierno poblano no se haya dado antes, pues desde un inicio el gobierno estatal debió haber puesto en esta comisión a una persona apta para el cargo que este trabajo necesita.

PV

Por si te interesa leer más | Aumentó el número de personas desaparecidas durante el mandato de AMLO