La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se manifestó en contra de la decisión del Congreso de Baja California de reformar su Constitución para ampliar el mandatado en la entidad de dos a cinco años, que beneficiaba al morenista, Jaime Bonilla.
Por ello, exhorta al Congreso local y a los ayuntamientos de Baja California a dejar sin efecto el decreto que reforma el artículo octavo transitorio del punto número 112, el cual establece reformas a la Constitución estatal.
✅ Se aprueba pronunciamiento de la Comisión Permanente en relación con el Decreto que reforma el artículo octavo transitorio del decreto No. 112, de reformas a la Constitución Política del estado libre y soberano de Baja California, aprobado el 8 de julio de 2019.
— Senado de México (@senadomexicano) July 17, 2019
Las consideraciones del acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente señalan que dicho acto vulnera el principio de no aplicación retroactiva de la ley, transgrede el principio de certeza electoral, y violenta el principio de no reelección de gobernantes.
Además, se debe investigar el presunto pago millonario que se ofreció a los integrantes del Congreso para “dar luz verde” para que el titular de la entidad y también integrante del partido Morena, acabe su mandato en 2024.