Comisión del Senado avala ley para Fiscalía General

Con dos polos opuestos, avanzó en lo particular en comisiones del Senado de la República el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Por un lado, el voto ganador lo obtuvieron los representantes de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, frente a sus detractores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.


Es por ello que la Comisión de Estudios Legislativos aprobó el dictamen ya presentado con un total de 5 votos a favor, tres en contra y una abstención. Por su parte, en la Comisión de Justicia fueron 7 a favor y 7 en contra, sin abstenciones. Con este resultado, el dictamen tuvo que ser enviado a la Mesa Directiva del Senado y así poder tomar una decisión.


Las opiniones por bando no se hicieron esperar, es por ello que la senadora Claudia Anaya, militante del PRI, argumentó que su voto en contra se debe a que considera que el fiscal debe ser autónomo y no por designio del presidente.


También dijo que con esta ley se puede afectar el funcionamiento de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, pues incluso podría desaparecer y esto es algo que no permitiría.


Por su parte el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, aseguró que el país ya no aguanta más esta crisis de inseguridad y falta de justicia, razón por la que considera necesaria esta regulación en la ley.


Guadalupe Murguía, senadora de Acción Nacional, no estaba de acuerdo con dicho dictamen pues cree firmemente que la única opción es una reforma constitucional para que la Fiscalía General tenga autonomía.


Murguía agregó que el PAN ya propuso una reforma al Artículo 102 constitucional para que el próximo titular no haya ocupado un cargo público 6 años antes de su nombramiento. Asimismo, el ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, apoyó dicha reforma y aseguró que el dictamen se pueden observar errores de ortografía y redacción, por lo que sería ideal revisarlo nuevamente.