Comisión de Diputados aprueba reducción del 50% a financiamiento de partidos

Partidos como el PRI, PAN, PRD, MC, PT y PEVM votaron en contra de esta iniciativa de Morena, que la oposición la ha calificado como "asfixiante"

Especial

Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, con 17 votos a favor y 14 en contra, las reformas al artículo 41, con la intención de reducir en un 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos.

Cabe señalar, que tanto el PT como el Partido Verde –que son aliados de Morena y el PES— votaron en contra de esta iniciativa –al igual que el PAN, PRD,PRI y MC–, ya que una una disminución en su presupuesto afectaría gravemente sus operaciones.

Una vez que se avaló esto en San Lázaro, se va a turnar a la Mesa Directiva para su análisis y de ahí pasará al Senado de la República para su votación la semana entrante.

“La comisión dictaminadora coincide en que el costo de los partidos políticos en México ha crecido progresivamente sin que medie un tope a ese financiamiento, por lo que es necesario una reforma constitucional que permita un cambio de fórmula para una eventual reducción del financiamiento público que se otorga a los partidos políticos”, se lee en el dictamen.

Uno de los más contentos por esta reducción fue coordinador de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, y así lo dio a conocer en sus redes sociales.

En ese sentido la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara Baja, informó que el financiamiento público para los partidos políticos del país alcanzó la suma de seis mil 745.5 millones de pesos en el 2018; mientras que para 2019, sumó cuatro mil 965.8 millones de pesos.

Por otro lado, el legislador morenista Pablo Gómez apuntó que no puede desaparecer el financiamiento público para los partidos, pues esto podría provocar que grupos de poder tengan influencia sobre las diferentes fuerzas políticas que vean reducidos sus ingresos.

“Tendríamos que los grandes millonarios se van a dedicar a comprar partidos. Al fin que muy caro no les ha de salir. Es un riesgo, es seguro algo que ocurriría y que afectaría mucho a México”, expresó el morenista.

Con información de Sin Embargo.