Comisión de AMLO “investigará” lo que ya se investigó

AMLO independencia
Especial

El anuncio de la creación de una “Comisión de la Verdad” para investigar desapariciones forzadas durante la etapa conocida como la “Guerra Sucia” no es otra cosa más que una nueva cortina de humo para intentar tapar los temas de relevancia.

Y es que lo que supuestamente investigará la comisión anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya fue ampliamente investigado desde hace 30 años por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El proceso empezó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortati. En 1989, familiares de desaparecidos y activistas presentaron una queja ante la entonces Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, creada por Salinas.

Te recomendamos: ¡Se unen medios y diarios, ante intolerancia oficial!

 Esta instancia recopiló toda la documentación y los testimonios de las víctimas y la entregó a la CNDH, creada un año después por decreto presidencial del propio Salinas.

Con base en esa información, la CNDH realizó una investigación que le llevó 11 años, cuyas conclusiones hizo públicas en el 2001 mediante la recomendación 26/2001.

Pero desde 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, la CNDH dio a conocer que, luego de nueve años de una exhaustiva investigación, durante la “Guerra Sucia” (década de los 70 y principios de los 80) hubo 275 hubo 275 desapariciones forzadas acreditadas y la existencia de indicios en otros 97 casos.

En los 160 casos que formaban parte de las denuncias presentadas desde el 89 por familiares y activistas, “la desaparición forzada no se logró acreditar”. Aún así, la CNDH recomendó al Ministerio Público no descartar las hipótesis y seguir investigando.

En su recomendación 26/2001 la CNDH recomendó al Estado mexicano reconocer los crímenes cometidos durante los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo y poner en marcha un mecanismo para la reparación del daño.

Como consecuencia de esta recomendación, empezó la búsqueda de desaparecidos, para lo cual se realizaron excavaciones en varias regiones de la sierra de Guerrero.

La CNDH investigó durante 11 años. Y dio santo y seña del número de víctimas de las desapariciones forzadas de hace más de 40 años. ¿Entonces qué va a investigar la comisión patito que anunció el presidente López Obrador?