El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que el combate a la corrupción aún representa una promesa incumplida por parte de presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La idea de que todos son iguales se instaló en el imaginario colectivo y produjo el desencanto que, en buena medida, empujó una tercera alternancia en los comicios presidenciales de 2018. Acabar con la corrupción fue la principal promesa de la campaña de quien resultó ganador en dichas elecciones”, dijo.
Una de las principales ofertas del gobierno, pero aún no puede considerarse, ni de lejos, como una propuesta cumplida. Sigue siendo, al igual que el de un Estado social y de una democracia que efectivamente resuelva los problemas más inmediatos de la gente, una promesa abierta, o si se quiere, a la Bobbio, una promesa incumplida, enfatizó.
Por su parte, el director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, Mauricio Merino Huerta, asegura que AMLO volvió a mentir cuando señaló, en la conferencia de prensa del martes 30 de noviembre, que los investigadores del CIDE se quedaron callados como momias ante el problema de la corrupción.
“Las palabras del presidente López Obrador son una calumnia; para ser momias, somos unas momias muy ruidosas, no debemos aceptar que el hombre más poderoso del país ni nadie, abuse de su condición sin dar respuesta y sin resistencia, eso no, porque ese abuso sistemático es precisamente la causa original y eficiente de la corrupción”, apuntó.
AIS