Comando armado se enfrentó a la GN en zonas rurales de Zacatecas

Los detenidos son catalogados presuntamente como objetivos prioritarios generadores de violencia en la región

Comando armado se enfrentó a la GN en zonas rurales de Zacatecas
Foto: El Sol de Zacatecas

Esta mañana se registró un enfrentamiento armado entre civiles, presuntos integrantes de grupos delictivos, y fuerzas de seguridad pública dirigidas por la Guardia Nacional (GN), en zonas rurales del municipio de Jerez de García Salinas, en Zacatecas. 

Mediante labores de inteligencia, equipos de fuerzas especiales de la GN ubicaron movimientos y sitios de operación de una célula perteneciente a las organizaciones criminales y, por lo que esta mañana, los encapsularon en la comunidad El Durazno.

Al momento de que las fuerzas militares llegaron para proceder con la detención, los uniformados fueron recibidos a balazos, por lo que se inició un enfrentamiento por más de media hora. 

Los elementos del Ejército llegaron en vehículos blindados y artillados de la Guardia Nacional con los que se finalmente lograron superar a los agresores, para finalmente someterlos.

Hasta el momento se tiene información de que al menos 12 personas fueron detenidas por elementos de las fuerzas especiales, además de que no se reportaran a ninguno de sus elementos lesionados. Se desconoce el estado de salud de los detenidos y si hay bajas entre los agresores.

Los detenidos son catalogados presuntamente como objetivos prioritarios generadores de violencia en la región.

Asimismo, en el operativo se decomisaron armas de grueso calibre, equipo táctico y vehículos que están siendo contabilizados para poner a disposición del Ministerio Público.

Te puede interesar | Tres pruebas de que AMLO quiere destruir el INE

 

Este operativo forma parte de los estrategias especiales que implementaron en la región para evitar que integrantes de dos organizaciones delictivas con presencia nacional puedan volver a instalarse en los accesos a la región serrana de Jerez; la llegada de las fuerzas especiales fue gestionada por el gobierno municipal y estatal ante la federación.

Cabe mencionar que, previo al inicio del operativo en Zacatecas, policías estatales y municipales se mantuvieron en alerta a las instrucciones giradas por el mando de la Guardia Nacional para advertir a la población sobre su accionar.

Por último, se implementaron diversos puntos de inspección en los accesos a la comunidad donde aún se realizan patrullajes de las fuerzas federales, para evitar futuros enfrentamientos.

Con información de El Sol de Zacatecas y Milenio

MSA