Colombia reclama a la 4T falta de cooperación para combatir narcotráfico

Le exigen intensificar el intercambio de información y una mayor cooperación para atender este problema

Colombia reclama a la 4T falta de cooperación para combatir narcotráfico
Foto: DW / O. Sierra

El gobierno de Colombia criticó la fallida estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se ha registrado un aumento en las actividades de los cárteles mexicanos en aquel país.

Por lo cual, le exigen intensificar el intercambio de información y una mayor cooperación para atender este problema.

Durante una entrevista otorgada a Proceso, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller colombiana, aseguró que la cooperación bilateral entre México y Colombia para combatir el narcotráfico está “en su más bajo nivel”, lo cual ha propiciado que los cárteles mexicanos de la droga tengan una mayor presencia en territorio colombiano.

Nosotros esperaríamos que esa actividad cada vez mayor de los cárteles mexicanos en Colombia, de la cual tenemos evidencias, se traduzca en una mayor cooperación. Y, lamentablemente, no ha sido así”, lamentó.

Te puede interesar | AMLO endeuda más a México; pidió un préstamo más de 700 mdd al Banco Mundial

 

-Publicidad-

Señala que los cárteles mexicanos tienen alianzas estrechas con grupos criminales colombianos que los abastecen de cocaína, y ha crecido su presencia en este país a través de delegados que organizan los envíos de la droga por el Pacífico, en lanchas, y vía aérea, desde Venezuela, por lo que se requiere un trabajo más articulado entre los gobiernos.

Pese a que Fuerzas Militares de los dos países, la policía colombiana y la Guardia Nacional (GN) de México han trabajado coordinadamente para atender este problema, la canciller colombiana asegura que la cooperación “es bajita” debido a que información es inercial y no fluye como ocurría , por ejemplo, en los sexenios de Felipe Calderón  y Enrique Peña Nieto.

Por último, la canciller colombiana no se aventuró a señalar si la falta de respuesta de las autoridades mexicanas es producto de los desencuentros diplomáticos entre México y Colombia por varios temas de la agenda regional, o si se debe a la política antidrogas de “abrazos, no balazos” de López Obrador. 

Con información de Proceso

MSA