Collado cobró 46 millones de pesos a través de empresas usadas por el Cártel de Sinaloa

El abogado de Collado en Andorra, niega cualquier relación de su cliente con el cartel sinaolense

Juan Collado
Especial

Juan Ramón Collado, el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto y de otros poderosos personajes del PRI, cobró 45.9 millones de dólares a la controvertida Banca Privada d’Andorra, de una red empresarial usada por el Cartel de Sinaloa. 

De acuerdo con una investigación de el diario El País, a través de una red de 14 sociedades de papel mexicanas que recurrió para lavar su dinero la organización de Joaquín El Chapo Guzmán, traspasaron entre 2009 y 2013 esta suma a los depósitos del letrado en esta institución financiera.

No obstante, Antoni Riestra, abogado de Collado en Andorra, niega cualquier relación de su cliente con el cartel sinaolense.

“El hecho de que diferentes clientes de las casas de cambio compartieran circuito interno para trasladar su dinero no comporta una vinculación”, explica el defensor por correo electrónico.

Te puede interesar | No procede vínculo a proceso de Juan Collado por fraude fiscal, decide juez

De acuerdo con el rotativo, las operaciones de lavado de dinero de Collado “arrancaba con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana” –las casas de cambios Tiber, ByB y Eurofimex, así como la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont–, que después transfería el recurso a una cuenta en la BPA a nombre de una sociedad de papel; dos de éstas recibieron, además, contratos de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl mientras Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

El País mencionó el nombre de las empresas identificadas por la justicia andorrana para lavar el dinero de Collado, en un expediente que según el periódico tiene ya más de 17 mil 500 documentos.

 

Con información de El País