Colectivo 23 de marzo, grupo de periodistas que se unió para esclarecer el asesinato de Miroslava Breach

Colectivo-23-de-marzo-grupo-de-periodistas-que-se-unió-para-esclarecer-el-asesinato-de-Miroslava-Breach
Especial

El 23 de marzo de 2017, Miroslava Breach fue asesinada a balazos afuera de su casa, ubicada en la capital de Chihuahua; por lo que Hugo Amed Schultz, exalcalde del municipio de Chínipas, fue condenado en junio de 2021 por supuestamente participar en el homicidio de la periodista.

Colectivo 23 de marzo, grupo de periodistas que se unió para esclarecer el asesinato de Miroslava Breach

Sin embargo, a seis años del crimen continúa prófugo el presunto autor intelectual, identificado como Adán Salazar Zamorano; líder de “Los Salazar”, “Los Salazares”, o “Gente Nueva Salazar”, grupo criminal ligado al Cártel de Sinaloa.

Debido a la impunidad que prevalece en el caso, un grupo de periodistas que trabaja en México en colaboración con organizaciones internacionales como Forbidden Stories, Bellingcat y el Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación (CLIP); se unieron para conformar el Colectivo 23 de marzo y que tiene por objetivo esclarecer el asesinato de Miroslava Breach.

Exalcalde es vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio de Miroslava Breach

De acuerdo a la información, Miroslava fue asesinada por haber publicado sobre la relación de “Los Salazar” y los gobiernos municipales de Chihuahua, hecho que confirmó el entonces gobernador Javier Corral y señaló que una de las líneas de investigación estaba relacionada con la “narcopolítica”.

Los cinco asesinatos relacionados al homicidio de Miroslava

Además, el colectivo encontró que cinco muertes más estaban ligadas al asesinato de Breach: dos mujeres adolescentes que observaban una carrera de caballos junto a la pista de aterrizajes de Chínipas, tierra natal de la periodista; fueron golpeadas por una avioneta que las mató, según las autoridades.

Cabe señalar que las carrera que observaban las mujeres formaban parte de los festejos de cumpleaños para el narcotraficante Alfredo Salazar Ramírez, hijo de Adán Salazar Zamora.

No está claro quién era el piloto de la avioneta, pero 16 días después asesinaron a balazos a Jorge David Coughanour; un piloto aviador dueño de una compañía de aerotaxis que daba servicio en la zona de Chínipas.

Posteriormente asesinaron a Gabriel Ochoa Cárdenas, un hombre que se dedicaba a cuidar gallinas; y que junto a su cuerpo hallaron una pistola de colección y una cartulina que decía que él era el asesino de Miroslava Breach.

“El Larry”, lugarteniente de “Los Salazar”

Las fiscalías de Chihuahua y la federal especializada en crímenes contra periodistas tienen en la cárcel a Juan Carlos Moreno Ochoa, “El Larry”; señalado como lugarteniente de “Los Salazar” en Chínipas y detenido en diciembre de 2017.

Su hermano de crianza Jaciel Vega Villa, protegido por la familia que manda en Chínipas, continúa prófugo. Supuestamente ellos dos viajaban en la avioneta que mató a las jóvenes. Las fiscalías los acusan de ser los autores del homicidio de Miroslava.

El tercer cómplice, según la versión oficial, fue el pistolero Ramón Andrés Zabala Corral; quien aparecería ese mismo mes de diciembre en la sierra, muerto de un tiro en el pecho.

El Colectivo 23 de Marzo investigó estos casos e intentó encontrar respuestas a las preguntas que los encargados de la investigación han dejado sin responder.

La misión encubierta para esclarecer el asesinato de un periodista mexicano

DC