Colapso en obra del Tren Interurbano provocó un microsismo en la CDMX

Este cuarto incidente pudo terminar en una tragedia, pues el colapso en la obra del Tren Interurbano provocó un microsismo en la CDMX

Colapso en obra del Tren Interurbano provocó un microsismo en la CDMX
Foto: Tomada de X / @lopezdoriga

Este cuarto incidente pudo terminar en una tragedia, pues el colapso en la obra del Tren Interurbano provocó un microsismo en la Ciudad de México (CDMX).

Cerca de las 03:00 horas del miércoles 17 de abril, un estruendo despertó a los vecinos de la alcaldía Álvaro Obregón, el colapso de una lanzadora de dovelas del Tren Interurbano México – Toluca generó alarma entre los habitantes cercanos a la obra del Tren El Insurgente, además hubo una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia.

Candidata de Morena para la alcaldía Venustiano Carranza no llegó al debate electoral

Pero, la caída del mecanismo del Tren Interurbano no solo causó la movilización de Protección Civil y de la Secretaría de Obras y Servicio de la CDMX, sino que también personal de sismología de la CDMX se puso en alerta tras el colapso de la grúa.

La caída de la lanzadora provocó un microsismo en la zona de la Presa Tacubaya en la alcaldía Álvaro Obregón.

Las ondas que generó el accidente fueron captadas por los sistemas sismológicos y de inmediato se emitió la alerta al Sismológico Nacional de un posible microsismo al poniente de la capital.

Sin embargo, las ondas de vibración se disiparon y se descartó la posibilidad de un sismo con epicentro en la Ciudad de México (CDMX), según informó el proyecto de divulgación independiente Sismo Alerta Mexicana en redes sociales.

Colapso en obra del Tren Interurbano provocó un microsismo en la CDMX

De acuerdo con lo que informó la cuenta Sismo Alerta Mexicana, cerca de las 03:10:18 horas del 17 de abril los sismógrafos captaron una señal que parecía indicar un microsismo en la CDMX, por la similitud de las ondas con otros sismos en la capital, parecían indicar este fenómeno.

Pero, tras un análisis de las ondas y el epicentro del lugar, los especialistas determinaron que no se trataba de un microsismo, sino que el movimiento telúrico se debió a la caída del lanzador de dovelas.

El peso de la maquinaria y la altura de la que cayó cimbró el piso, en consecuencia se generó un escenario similar a la de un microsismo.

“A las 03:10:38 a. m., nuestros sismógrafos captaron una señal que inicialmente parecía indicar la posibilidad de un evento en la CDMX, detectada en dos de los dispositivos de nuestro colaborador Cesar Cabrera. Sin embargo, tras un análisis detallado de las frecuencias, determinamos que no se trataba de un evento sísmico y retiramos el informe”, precisó la cuenta en X (antes Twitter).

Por estas razones no fue un sismo

Los especialistas en sismología determinaron que la manera en la que se presentaron las ondas en la alcaldía Álvaro Obregón los llevaron a descartar la posibilidad de un epicentro de microsismo, por lo que quitaron la alerta que habían mandado al Sismológico Nacional.

“Más tarde, confirmamos que esta señal correspondía al colapso de la estructura del Tren Interurbano. La principal razón por la cual sabemos que no fue un sismo es porque la señal predominaba en frecuencias medias”.

Por último, señalaron que la gravedad del accidente en el Tren Interurbano fue significativo, ya que los radares detectaron las ondas que generó la caída de la estructura.

“Esto sugiere que el evento fue lo bastante significativo como para generar señales captadas por sismógrafos. Es importante recordar que los sismógrafos son sensibles a una amplia gama de fenómenos, incluyendo colapsos y otros eventos de origen humano”, finalizaron.

No se esperaba menos de una estructura que pesa 800 toneladas, pues el colapso en la obra del Tren Interurbano provocó un microsismo en la Ciudad de México (CDMX).

J Z