COLAPSO DEL METRO; NI LOS SISMOS LO LOGRARON

@pepecontreras_m
-Publicidad-

La autodenominada “Cuarta Transformación logró lo que ni los sismos de 1985 y de 2017 lograron: hacer que colapsara el Metro, el principal sistema de transporte colectivo de la ciudad más grande del mundo.

Parecía inconcebible que seis líneas del Metro, entre ellas las tres principales, dejaran de funcionar al mismo tiempo, pero ocurrió. Y la afectación al bien común es incuantificable.

-Publicidad-

Más allá de las causas técnicas del incendio, que serán definidas mediante los peritajes correspondientes, hay una razón fundamental detrás de todo: la falta de mantenimiento al STC y en especial a ese centro neurálgico de la calle Delicias, conocido como Buen Tono.

Y aquí es en donde confluye la negligencia tanto del gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum, y del gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado lunes El Universal documentó el hecho de que la Secretaría de Hacienda se negó a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 los seis mil 36 millones de pesos que pedía el gobierno de la ciudad para el mantenimiento del Metro y en especial para la modernización del cerebro de Buen Tono.

La SHCP hizo mal al no autorizar que se programaran esos recursos federales muy necesarios para modernizar al cerebro de las principales líneas del Metro y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo mal al no pelear dichos recursos, quizá en la lógica de la obediencia ciega hacia el presidente de la República.

El gobierno federal no solo no accedió a canalizar el dinero que pedía la administración local, sino que desde que empezó el sexenio ha aplicado recortes importantes a las partidas federales destinadas a mantenimiento del Metro.

Esta política de recortes llegó al extremo de que para este 2021, el programa conocido como K-1 dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para destinar recursos al mejoramiento del transporte en las entidades borró de plano al Metro, al cual no le destinó ni un centavo, mientras que canalizó 36 mil millones de pesos para el Tren Maya.

No hubo dinero de la Federación para el Metro, pero sí para la renovación del estadio del equipo de beisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, rubro al que fueron destinados 89 millones de pesos.

Pero durante los dos años que han transcurrido de la 4-T, el Metro también ha sufrido recortes de alrededor del 15 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, en especial en los rubros relacionados con el mantenimiento.

Te puede interesar | FÉLIX SALGADO: EL SILENCIO DE LAS FEMINISTAS

Ha sido tal la falta de interés del gobierno capitalino en el buen funcionamiento del Metro, que desde hace ocho meses está acéfala la Subdirección General de Mantenimiento, luego de que la directora general del STC, Florencia Serranía, despidiera a la última persona que hasta el momento ha ocupado este cargo, Jorge Juárez Balderas.

Es cierto que las actuales autoridades heredaron de anteriores administraciones una bomba de tiempo en el Metro, un sistema de transporte que adolece desde hace muchos años de diversos males como la corrupción, la opacidad y sobre todo la falta de mantenimiento.

Pero ya tuvieron el tiempo suficiente como para ponerse las pilas y atenderlo de inmediato, que era destinar recursos al mantenimiento y a la modernización y blindaje del centro neurálgico de Buen Tono, a fin de evitar lo que ya pasó y que nadie creía que pasaría: el colapso del Metro.

Los pretextos del presidente de la República, de la jefa de Gobierno y de la directora general del Metro son abundantes. Nadie asume una mínima responsabilidad en este rosario de acciones y omisiones que forman parte de un comportamiento negligente en agravio de millones de capitalinos.

OFF THE RECORD

**DE JILGUERO A DIPUTADO

Lo que nos faltaba: uno de los falsos youtubers, el doctor honoris causa Paul Velázquez, ahora quiere ser diputado federal de Morena.

Velázquez forma parte del grupo de personajes estrafalarios que día con día cumplen con la función de endulzar el oído del presidente de la República en las mañaneras.

¿Será premiado por Morena con una diputación federal?

Si hicieron diputado a Noroña, cualquier cosa puede pasar.

**OTRO IGUAL

Y para hacerle segunda en San Lázaro, ya se apuntó Antonio Attolini, ex integrante del muy efímero movimiento #YoSoy132, quien competirá por una diputación federal, también por Morena.

Attolini se hizo famoso porque en el 2012 encabezaba manifestaciones afuera de Televisa para protestar contra la “cerrazón” de este medio, pero terminó como una estrella más del Canal de las Estrellas.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m