Colapso de Plaza Artz habría sido por sobrepeso en jardinería: PGJCDMX

El derrumbe en la Plaza Artz Pedregal ocurrido la mañana de ayer, pudo ser ocasionado por el sobrepeso en una de las terrazas, la cual contaba con una jardinera perimetral, así como por las deficiencias en la estructura de la construcción, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Como parte de los primeros avances de la investigación, se informó que de forma preliminar se estableció que el daño ocurrió en la estructura del pasillo de la zona nor-oriente, la cual comprende la fachada B y el pasillo denominado como Cantiliver. Además se detectaron 4 trabes principales y secundarias, las cuales no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados.

Pese a que la plaza concluyó de edificarse en marzo pasado, no se encontraba abierta al público, sólo los arrendadores realizaban trabajos para uso, por lo que no hay reporte de personas lesionadas o fallecidas por el derrumbe.

Por último, la procuraduría capitalina adelantó que mantendrá “asegurado el inmueble para continuar los peritajes correspondientes”, además de que solicitará a la Secretaría de Protección Civil que inicie los trabajos de demolición necesarios para evitar riesgos y reabrir la circulación vehicular en los carriles laterales de Periférico.