El gobierno de Oaxaca informó que colapsó el túnel “El Tornillo”, obra construida en el sexenio del expresidente Andrés Manuel lópez Obrador (AMLO) e inaugurada por la presidenta Claudia Sheinbaum en enero pasado.
Colapsa túnel “El Tornillo” en Oaxaca; Sheinbaum lo inauguró en enero
De acuerdo con la información, desde el 20 de junio está cerrada la autopista Mitla-Tehuantepec, que conecta la capital de Oaxaca con el Itsmo de Tehuantepec, obra que tardó 15 años en concretarse.
En el interior del túnel se registró un derrumbe, debido a las fuertes lluvias que dejó el huracán “Erick”.
La policía estatal de Oaxaca informa que se registra el cierre total de la carretera, por lo que recomienda circular por la vía 190 Istmo de Tehuantepec.
Colapsa túnel El Tornillo de la carretera Mitla-Istmo en Oaxaca, construida por @lopezobrador_ e inaugurada por @Claudiashein. La vía estará cerrada indefinidamente.
La #4T es peor que excremento. pic.twitter.com/45SAE3RueI— Guacamaya Leaks (@GuacamayanLeaks) June 22, 2025
Cabe recordar que esta obra se proyectó y financió desde 2010, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
La empresa Autovia Mitla Tehuantepc S-A de C.V., ganó la concesión para la construcción, pero no registró avaneces debido a la crisis financiera que atravesó la firma en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En 2016, Grupo Carso, de Carlos Slim, tomó el control del proyecto, con la promesa de sacarlo adelante.
Sheinbaum le dio todo el crédito a AMLO
Mientras que en un anuncio sorpresivo, el 4 de febrero de 2024, López Obrador anunció que el gobierno le compraría la concesión a Carlos Slim. En ese momento, AMLO anunció que la obra se inauguraría el 31 de agosto, aunque nuevamente se retrasó.
Durante uno de sus primeros actos oficiales, Claudia Sheinbaum viajó a Oaxaca el 7 de diciembre de 2024 para supervisar los avances de la obra.
En las imágenes se aprecia que el puente “El Tornillo” aún estaba en proceso de finalización.
El 25 de enero de 2025, finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la autopista Mitla-Entronque Tehuantepec II, con 169 kilómetros de longitud.
En comunicado, el Gobierno federal destacó que “como otras autopistas y carreteras, esta vía inició su construcción en 2012 y permaneció inconclusa durante largos 7 años hasta que en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó este proyecto para llevarlo a buen término”.
DC