Cofece llama a CRE a respetar la ley sobre precios de gas LP

Cofece expuso que lograr que los precios del gas LP sean más bajo depende del esfuerzo conjunto de las distintas autoridades involucradas

Cofece llama a CRE a respetar la ley sobre precios de gas LP
Foto: El Sol de Tlaxcala / César Rodríguez

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó este miércoles a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a respetar el proceso establecido en la normativa vigente para fijar la regulación de precios del gas LP.

En un comunicado, la Comisión apuntó que tratar de ajustar los precios máximos violando la legislación actual puede llevar a impugnaciones que retrasen el objetivo de que los consumidores accedan a gas LP más barato y en mejores condiciones; por lo que la CRE deberá cumplir con la ley.

De lo contrario, advirtió que la regulación de precios de este combustible podría tener consecuencias como el desabasto o escasez de este energético.

Por su parte, el artículo 77 del Reglamento de las Actividades a las que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos menciona que la distribución no vinculada a ductos de gas Licuado del Petróleo no estará sujeta a la regulación de precios, salvo determinación en contrario de la COFECE”, señaló la comisión.

Te puede interesar | IMCO: Mala idea que 4T fije un precio máximo con Gas Bienestar

Por otro lado, la Cofece expuso que lograr que los precios del gas LP sean de manera sostenida lo más bajo posible depende del esfuerzo conjunto de las distintas autoridades involucradas en lograr que este mercado funcione en competencia.

Como parte de este esfuerzo conjunto, todas las autoridades involucradas debemos garantizar el debido proceso conforme al marco normativo vigente, y así evitar impugnaciones que retrasen el objetivo de que los consumidores accedan a gas LP más barato y en mejores condiciones”, enfatizó.

Sener pide a la CRE controlar precios de gas LP

 

Este posicionamiento de la Cofece se da luego que la Secretaría de Energía (Sener) le pidió a la CRE establecer una metodología que fije precios máximos al gas LP y garantice el bienestar de las familias mexicanas.

Se exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes. Dicha normatividad tendrá la misma vigencia que la presente directriz”, expuso la dependencia en un documento.

Con información de Forbes México y López Dóriga Digital

MSA