CNTE, ¿Se creen dueños de la educación?

Luego de que en semanas previas padres de familia y pobladores de Oaxaca exigieron a la CNTE la reapertura de escuelas —e incluso tomaron por la fuerza algunos planteles—, este sábado, la Coordinadora anunció que regresará a las aulas a partir de este miércoles para mostrar su “compromiso con la educación de la niñez”.

Sin embargo, el magisterio disidente pretende hacer las cosas a su modo e imponer un calendario y una plantilla propia. Y es que de acuerdo con voceros de la CNTE, esta semana la Sección 22 dará a conocer un calendario escolar propio; además, la asamblea del magisterio acordó “expulsar” de los planteles a aquellos maestros que, en lugar de apoyar la “lucha en contra de la Reforma Educativa”, dieron clases durante el paro de labores.

Por si fuera poco, la CNTE también acordó impedir el ingreso a las aulas, a los maestros designados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y no permitir que sea destituido ningún profesor adherido a la CNTE.

En respuesta, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, afirmó que la CNTE deberá seguir el calendario escolar oficial, elaborado por la dependencia. Además, mencionó que si el magisterio quiere diálogo, deberá sentarse en mesas con las autoridades estatales, y recalcó que la derogación de la Reforma Educativa no está en discusión.

Por lo pronto, comienzan a darse pasos importantes en favor de la normalización de la educación pública en todo el país: en Michoacán todas las escuelas están abiertas y representantes de la CNTE ya establecieron diálogo con las autoridades locales; en Oaxaca, el subdirector del IEEPO, Abel Zapata, informó que el 89.7 por ciento de las escuelas del estado ya se encuentran abiertas y a partir del miércoles el porcentaje se acercará al 100 por ciento; y aunque en Chiapas se mantiene el paro de la CNTE, la dirigencia de la sección 7 someterá a consulta el regreso a clases a partir de la próxima semana.

Pero, ¿Es que no es buena noticia que los maestros regresen a las aulas? ¿Acaso las mesas de negociación de la CNTE con Gobernación no dieron frutos? ¿Por qué nadie habla del tema?