CNDH se lanza contra el INE por caso de los influencers

Llamó al INE a respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía en general

CNDH se lanza contra el INE por caso de los influencers
Foto: El Economista / Nayelly Tenorio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) arremetió en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por la sanción que se impuso a los influencers y actores que violaron la veda electoral y llamaron a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El organismo defensor de derechos encabezado por Rosario Piedra acusó al órgano electoral de “censurar” a los influencers, al argumentar que las sanciones que se les impuso vulneran su libertad de expresión.

En ese sentido, la comisión comparó las publicaciones de influencers con el trabajo de periodistas pues, argumenta, en ambos casos no solo se trata del derecho a la libertad de expresión de quien emite los mensajes, sino también de los derechos de terceros que tienen acceso a ellos.

Por ello, llamó al INE a respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión de la ciudadanía en general y no se atente contra el mismo, con la “imposición de sanciones que pudieran resultar excesivas e injustificadas, sobre todo cuando no existan elementos suficientes y objetivos para su imposición”.

La CNDH considera que dichas sanciones representan un retroceso para nuestra joven democracia, toda vez que su implementación puede conducir a actos de autocensura y coerción que limitan el debate público e incluso a atizar el clima de violencia que padecen las y los comunicadores”, expuso. 

En respuesta, el INE enfatizó que las sanciones es una facultad que recae en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por medio de la Sala Regional Especializada y, en última instancia, por parte de la Sala Superior.

En tanto, aclaró que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, previa propuesta de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, puede determinar la aplicación de medidas cautelares cuando así lo solicitan los quejosos y cuando así se dictamina a partir del análisis de los casos. 

Estas decisiones no son novedosas ni discrecionales; desde que la autoridad electoral cuenta con dicha atribución (2007), se han dictado medidas cautelares contra cualquier actor político denunciado sin importar su militancia política. El INE aplica la ley sin distingo”, subrayó.  

Con información de La Razón y El Universal

MSA