CNDH recomienda reabrir caso de Mario Aburto por señalamientos de tortura

CNDH añadió que Aburto se le ha mantenido incomunicado y alejado de su familia, “lo que constituye una violación a los derechos humanos”

CNDH recomienda reabrir caso de Mario Aburto por señalamientos de tortura
Foto: Pulso Diario de San Luis

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir y revisar el caso de Mario Aburto, asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, debido a las “violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso”.

En un comunicado, el organismo explicó que tras una investigación se determinó que los actos de tortura en contra de Aburto se realizaron por parte de elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), del Ministerio Público y custodios, desde el momento de la detención, en marzo de 1994, hasta las primeras diligencias y su traslado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1.

En ese sentido, expuso que actualmente  la víctima se encuentra recluida en el CEFERESO número 12 en el municipio de Ocampo, Guanajuato, donde incluso, “se le prohibió establecer comunicación con este Organismo Autónomo”.

Te puede interesar | “Prisión preventiva oficiosa castiga la pobreza”: Zaldívar

Añadió que Aburto se le ha mantenido incomunicado y alejado de su familia, “lo que constituye una violación a los derechos humanos a la integridad personal y trato digno”.

Ante ello, la CNDH pidió reabrir el caso e iniciar una nueva investigación para “subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos”.

(La CNDH) ha señalado en reiteradas ocasiones que la persecución y sanción de los delitos debe realizarse siempre en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos, enfatizando la importancia de que las conductas ilícitas de personal al servicio público también sean motivo de investigación y sanción para evitar la impunidad”, indicó.

Con información de Excélsior y Animal Político

MSA