CNDH recibe primer queja por operativo en Culiacán, Sinaloa

La CNDH señaló que respetar y hacer que la ley se respete no puede confundirse con represión

Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió la primera queja de un civil que se dijo afectado durante el operativo realizado el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, tras la inauguración del Séptimo Foro Nacional “Sumemos causas por la Seguridad: Ciudadanos+Policías”, donde se abordó la grave situación de seguridad por el que atraviesa México.

Debo de comentarles (la CNDH) recibió, no recuerdo si el viernes o el sábado, un escrito de manera digital donde nos piden iniciar una queja“, explicó a medios de comunicación.

Allí, detalló que la persona que promovió esta queja es un ciudadano que dice fue lesionado y pide conocer qué fue lo que sucedió y cómo fue que las personas se vieron expuestas a la violencia.

Te puede interesar | Estado no puede renunciar obligación de cumplir con la ley y hacerla cumplir: CNDH

En este sentido, precisó que el precio más alto lo pagó la población civil, los policías y elementos de las Fuerzas Armadas que tuvieron que hacer frente a una situación que, de haberse previsto y planeado debidamente, probablemente hubiera arrojado un resultado distinto.

Yo creo que se tiene que plantear una investigación seria, objetiva, imparcial, neutral que establezca que los mexicanos y mexicanas podamos conocer como un derecho a la verdad lo que aconteció“, ahondó.

Por último, señaló que respetar y hacer que la ley se respete no puede confundirse con represión, dado que el uso legítimo, debido y conforme a estándares internacionales de la fuerza es una potestad, pero también una responsabilidad y obligación de las autoridades cuando las circunstancias así lo ameritan.

Con información de Publimetro y López Dóriga Digital