CNDH: “Programa ‘Quédate en México’ generó condiciones de crisis humanitaria”

Piedra apuntó que una de las consecuencias de la implementación de este programa es que se vulneró la seguridad humana de los migrantes

CNDH: “Programa ‘Quédate en México’ generó condiciones de crisis humanitaria”
Foto: El Sol de Puebla / Pedro Alonso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) mostró su preocupación por el reinicio del programa “Quédate en México”, pues alertó que ello sólo agravará la situación de los miles de migrantes que están en las entidades del norte del país.

Al presentar el informe especial de la CNDH sobre los “Protocolos de Protección a Migrantes Programa Quédate en México 2019-2021”, Rosario Piedra, presidenta de la CNDH, destacó que este programa creado durante el gobierno de Donald Trump generó condiciones de crisis humanitaria, debido a que los migrantes no sólo tuvieron que viajar en condiciones de precariedad, sino también esperaron hasta más de dos años para recibir una respuesta de gobierno de Estados Unidos.

Nos preocupa especialmente el alto porcentaje de niñas, niños y adolescentes, varados en la frontera, sin el apoyo necesario para generar sus planes de protección”, comentó.

En ese sentido, apuntó que una de las consecuencias de la implementación de este programa es que se vulneró la seguridad humana de los migrantes, debido a que vivieron en condiciones muy precarias, como hacinamiento, insalubridad y miedo.

Te puede interesar | Ellos son los integrantes de Morena que fueron premiados tras desviar recursos para damnificados

Advirtió que, al grupo de personas inscritas en dicho programa “se han sumado personas solicitantes de la condición de refugiadas, así como mexicanos en situación de desplazamiento forzado interno”.

Por ello, hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno para velar por los migrantes que se encuentran en el territorio mexicano y, en particular, las sujetas al Programa “Quédate en México”, de modo que tengan acceso a un alojamiento digno, alimentos, servicios de salud y a la vacuna contra coronavirus, así como a trabajo y educación mientras esperan su respectivo procedimiento.

Por último, dijo que el gobierno de México debe fortalecer la inversión para consolidar un sistema de acogida integral para las personas solicitantes de asilo.

Asimismo, consideró necesario que el Congreso desarrolle los instrumentos jurídicos y presupuestales necesarios para atender a las personas que quedan sujetas a las emergencias migratorias.

Con información de MVS Noticias y W Radio

MSA