CNDH pide reubicar a Mario Aburto a un penal cercano a su familia

CNDH pide reubicar a Mario Aburto a un penal cercano a su familia
Foto: Los Ángeles Times

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a José Ángel Ávila, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), medidas cautelares para que Mario Aburto sea trasladado a un penal más cercano a su familia.

En un comunicado, el órgano presidido por Rosario Piedra explicó que uno de los hermanos de Aburto denunció que “no le proporcionan alimentos, ni atención médica”, por lo cual se encuentra “muy débil”.

En ese sentido, el familiar del detenido dijo que cada mes se le tortura de manera reiterada para tener información nueva del asesinato del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio.

Ante ello, la Comisión informó que ayer notificó a Ávila Pérez de las medidas de protección con el fin de “garantizar la salvaguarda de sus derechos a la vida, seguridad e integridad corporal”.

Te puede interesar | 4T no tasa igual a todos, la corrupción caracteriza a Morena: PAN

Asimismo, indicó que personal del organismo se trasladó al penal federal para entrevistarse con el sentenciado.

Esta Comisión Nacional destaca que los reclusos, procesados o sentenciados, a pesar de haber sido privados de libertad, deben conservar su derecho a tener contacto con sus familiares y amigos y el mundo exterior”, justificó.

Cabe recordar que Aburto Martínez, quien es acusado por el asesinato del candidato presidencial priísta en 1994, se encuentra recluido actualmente en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, en el Municipio de Ocampo, en Guanajuato.

Anteriormente, se encontraba preso en un penal de Huimanguillo, Tabasco, donde sus familiares denunciaron que no era alimentado ni recibía atención médica por lo que su estado se deterioró.

Con información de Forbes México y Proceso

MSA