CNDH ordena a la GN reparar el daño a persona torturada por 4 elementos

cndh-ordena-a-la-gn-reparar-el-dano-a-persona-torturada-por-4-elementos
Archivo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ordenó a la Guardia Nacional (GN) reparar el daño a una persona torturada por cuatro de sus elementos; tras determinar que en octubre de 2022 los uniformados golpearon, hicieron lesiones con navaja, asfixiaron y amenazaron de muerte a la víctima.

Captan a la Guardia Nacional haciendo rapiña en Acapulco

CNDH ordena a la GN reparar el daño a persona torturada por 4 elementos

A través de un comunicado, la CNDH dio a conocer que los elementos de la GN obligaron a la víctima a desnudarse, se le golpeó con una tabla; además de provocarle asfixia y abandonada en un lugar despoblado.

De acuerdo con la información el objetivo de la tortura era la tortura para conseguir una confesión en la comunidad de Xul-Ha, en el municipio Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.

La víctima –de quien no se reveló su identidad–, presentó una queja ante la CNDH el 4 de noviembre de 2022; en la que detalló que el 28 de octubre de ese año se encontraba a bordo de una motocicleta cuando se percató de que un vehículo de la GN se acercaba hacia él.

Posteriormente, los tripulantes del vehículo oficial lo interrogaron y lo subieron a la camioneta; donde lo golpearon y lo llevaron a una zona despoblada.

“Lo bajaron a la fuerza, continuaron interrogándolo, golpeándolo y le hicieron cortes con una navaja en diversas zonas del cuerpo; además de amenazarlo con quitarle la vida”, indicó la CNDH.

Registro Nacional de Víctimas

Tras recibir la queja, la CNDH pudo acreditar lo que denunció la víctima. Esto gracias a las declaraciones rendidas por los cuatro miembros activos de la GN.

“Se acreditaron los elementos constitutivos de la tortura, previstos en la legislación nacional e internacional: intencionalidad, sufrimiento severo y finalidad”, aseveró.

La CNDH determinó que la GN colabore para continuar los avances en el caso –que ya se asentaron en una carpeta de investigación–; contra los cuatro elementos que son señalados como los presuntos responsables.

Recomendaron la creación de un “programa de capacitación en materia de derechos humanos; enfocado en prevenir y erradicar la tortura y otros tratos o penas cúreles, inhumanos o desagradables”.

La comisión solicitó a la GN inscribir a la persona afectada en el Registro Nacional de Víctimas y que se le repare el daño causado, además de que se le otorgue una compensación.

DC