CNDH indagará muerte de dos mexicanos por COVID-19 en Canadá

Y pese a que el consulado mexicano sabía de estos casos no les brindó atención y apoyo

Foto: Conexión Migrantes / Pixabay

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por el fallecimiento de dos trabajadores agrícolas mexicanos en granjas de Ontario, Canadá, por coronavirus.

Esto, presuntamente por no recibir una adecuada atención por parte de la autoridad consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, el organismo presidido por Rosario Piedra emitió un acuerdo de radicación de oficio con motivo de las publicaciones realizadas en fechas 1, 2, 3, 4 y 8 de junio de 2020, en cinco medios informativos electrónicos en las que se expuso el caso de los dos fallecimientos en granjas del condado de Windsor-Essex, en la mencionada región canadiense.

Por ello, indicó que también se investigan las condiciones en las que se encuentran los trabajadores migrantes mexicanos en este país, ante la situación de la crisis sanitaria.

En ese sentido, también se indaga una presunta falta de atención por parte de Consulado de México en esta región.

Te puede interesar | Obrador presenta decálogo para afrontar al COVID-19 ¿en serio servirá?

Por ello, la CNDH explicó que se llevará a cabo una investigación sobre los posibles actos u omisiones cometidos por parte de los servidores públicos de la SRE, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con distintos medios, uno de los trabajadores temporales fue diagnosticado con coronavirus el pasado 21 de mayo por lo que se auto aisló en un hotel. Sin embargo, empeoró su salud por lo cual el 31 del mismo mes fue trasladado a un hospital donde perdió la vida.

Otro mexicano falleció el 5 de junio luego de haberse complicado su salud por el virus.

Y pese a que el consulado mexicano sabía de estos casos no les brindó atención y apoyo.

Con información de Proceso y El Sol de Hidalgo