CNDH emite recomendación a Sedena por militar que murió durante entrenamiento

Instó a la Sedena a inscribir a los afectados en el Registro Nacional de Víctimas y proceder a la inmediata reparación del daño

CNDH emite recomendación a Sedena por militar que murió durante entrenamiento
Foto: W Radio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el caso de un militar que falleció durante un curso de entrenamiento en Baja California.

Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2020 durante un curso de fuerzas especiales en el desierto de Mexicali. 

Instructor ordena a enterrar a un militar

 

Como parte del curso, el instructor ordenó a los soldados excavar un búnker, después le ordenó a la víctima que se introdujera en espacio número 8 y, una vez dentro, se ordenó a los demás que le arrojaran tierra hasta enterrarlo.

Posteriormente, el instructor le ordenó a otros cuatro soldados que se introdujeran al mismo búnker y también fueron enterrados, además de que el instructor caminó sobre la tierra que los cubría.

Auxiliados por compañeros que se encontraban fuera del espacio, los cuatro de los soldados sepultados lograron salir, pero no se percataron de que al interior quedó el primero hasta que uno de los militares ingresó al búnker para buscar un cargador y ahí se encontró con la víctima, quien yacía inconsciente.

Te puede interesar | ¿Cuánto costaría cerrar el AIFA y retomar el NAIM como propone la oposición?

 

El soldado fue trasladado a un hospital, pero al llegar a dichas instalaciones ya se encontraba sin signos vitales.

Familiares de la víctima recibieron la notificación de que el joven había fallecido pero sin recibir información sobre la causa o condiciones de la muerte. 

Posteriormente, a través de una necropsia, se comprobó que el militar había muerto por asfixia.

Debido a ello, los familiares denunciaron que no se le brindó la información referente a las circunstancias que causaron el deceso del soldado, por lo que presentaron una queja y solicitaron la intervención de la CNDH.

CNDH pide a la Sedena reparar el daño

 

En respuesta, la comisión encabezada por Rosario Piedra indicó que esta tragedia evidencia “la falta de vigilancia respecto a las prácticas irregulares que entre soldados llevan a cabo como método de castigo”.

Las investigaciones de la CNDH evidencian que la víctima fue privada por acciones y omisiones de quienes estaban a cargo del entrenamiento (…) Las personas servidoras públicas que se encontraban al mando no procuraron cumplir con el deber reforzado del cuidado para garantizar la integridad de los concursantes”, expuso en un comunicado.

Por ello, instó a la Sedena a inscribir a los afectados en el Registro Nacional de Víctimas y proceder a la inmediata reparación del daño, la cual debe incluir una “recompensa justa y suficiente”.

Asimismo, se solicitó a la dependencia colaborar con el Juzgado Militar encargado del trámite de la Carpeta de Investigación en contra de los servidores públicos responsables de los hechos.

Con información de El Financiero y Reporte Índigo

MSA