CNDH emite recomendación a Durazo por agresión a migrantes, ¡pero ya renunció!

Pese a que ya renunció, la CNDH solicitó a Durazo que proceda a la reparación integral del daño causado a las víctimas

Especial

Pese a que Alfonso Durazo ya hizo oficial su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario por las agresiones de militares a integrantes de la Caravana Migrante que ingresó a territorio nacional en enero del presente año.

El organismo detalló que el 20 y 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional (GN) a fin impedir su avance, siendo detenidos y trasladados a una estación migratoria.

Por ello, a nueve meses de estos hechos, la recomendación emitida este jueves también fue dirigida al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, en la que hizo observaciones sobre estas irregularidades.

La CNDH apuntó que los elementos de la GN y del INM cometieron actos que violentaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, integridad personal, trato digno, así como al interés superior de la niñez y de la adolescencia.

En el documento, con el folio 50/2020, el organismo autónomo señaló que el INM vulneró los derechos a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas, en tanto que la GN se “extralimitó” de funciones pues efectuaron funciones de revisión migratoria y detención de personas en contexto de movilidad.

Sin embargo, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se hubieran cometido excesos, pese a que en la contención se usaron gases lacrimógenos y toletes en contra de los centroamericanos, entre los que había menores de edad.

AIS