CNDH: dos migrantes fueron violadas en estación migratoria

La CNDH pudo corroborar que las personas menores de edad permanecieron privadas de su libertad durante 56 días en la Estación Migratoria de SLP

Debido al alojamiento de cuatro menores de edad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM); incluso un par de ellas denunciaron que fueron violadas por su padrastro en la instalaciones de la Estación Migratoria de San Luis Potosí.

Asimismo, la CNDH pudo corroborar que las personas menores de edad permanecieron privadas de su libertad durante 56 días en la Estación Migratoria antes mencionada, del 14 de enero al 10 de marzo de 2019.

En en ese lapso, las chicas, de 11 y 17 años de edad, fueron ultrajadas por sus padrastro, pero fue hasta cinco después que elementos del INM las trasladaron al Hospital del Niño, donde se les brindó atención  médica y se dio aviso al Ministerio Público que comenzó con la averiguación previa. 

Sin embargo, las autoridades supieron de la presunta violación contra las dos menores el pasado 9 de marzo, pero fue hasta al día siguiente que se les brindó alojamiento, aunque no se solicitaron medidas de protección para las infantes y su madre, cuando ésta les dijo que, de no retirar la denuncia, su padrastro las mataría.

Por otro lado, la CNDH acreditó que la Oficialía de Protección a la Infancia del INM no tomó en cuenta la información proporcionada por una de sus víctimas, al momento de que fue entrevistada en su ingreso al recinto migratorio, donde detalló que su familiar era violento y la había agredido anteriormente.  

La comisión también dio fe de que no resolvió en tiempo y forma la situación migratoria de las personas implicadas. 

“La CNDH recomendó al Comisionado del INM localizar a las cuatro personas menores de edad y se les repare integralmente el daño, que incluya indemnización, atención médica y psicológica e inscribirlas en el Registro Nacional de Víctimas”, detalló el organismo autónomo.