CNDH detecta condiciones “indignas” en estancias migratorias en Coahuila

Solicitó a Francisco Garduño que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a las víctimas

CNDH detecta condiciones “indignas” en estancias migratorias en Coahuila
Foto: infonor.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por las condiciones de hacinamiento detectadas en las estancias migratorias provisionales de Saltillo y Piedras Negras, Coahuila. 

En un comunicado, el organismo defensor de los derechos humanos indicó que recibió cuatro quejas por las condiciones “indignas” en estas estancias; pues migrantes hondureños y cubanos denunciaron que en estas instalaciones no había regadera, aire acondicionado y las colchonetas donde dormían se encontraban en el piso.

Sobrepoblación causó un incendio

 

Detalló que derivado de las actividades de verificación que desarrolló el personal el 11 de abril de ese año, acreditó que en la estancia provisional de Piedras Negras contaba con aproximadamente 250 personas, en malas condiciones de alojamiento y con sobrepoblación, dado que este lugar tiene capacidad para alojar a 88.

Además, se confirmó que muchas personas dormían en colchonetas sobre el piso, que no contaban con regaderas ni aire acondicionado, aunado a que había niñas y niños conviviendo con adultos.

Dicha situación, resaltó, se agravó para el 17 de mayo de 2022, cuando se informó la presencia de 306 personas alojadas, lo que provocó un incendio en el área de varones.

Mientras que en las instalaciones de la estancia provisional en Saltillo, entre los días 12 y 13 de mayo del 2022, había 185 personas alojadas, cuando la capacidad es para 30 personas, lo que implica condiciones de hacinamiento.

INM incurrió en responsabilidad institucional

 

Debido a ello, la CNDH solicitó a Garduño Yáñez que proceda a la inmediata reparación integral del daño ocasionado a las víctimas. 

Pidió que colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que se presente ante el Órgano Interno de Control de ese instituto. 

Asimismo, pidió que se efectúen las gestiones necesarias para que se analice la viabilidad y pertinencia de crear y habilitar una estación migratoria concentradora en el estado de Coahuila, que tome en cuenta el flujo migratorio. 

Por último, la Comisión Nacional apuntó que el INM incurrió en responsabilidad institucional al omitir adoptar medidas apropiadas de carácter administrativo y presupuestario, a fin de dotar de recursos técnicos y humanos suficientes a las estancias. 

Con información de El Siglo de torreón y MVS Noticias

MSA