CNDH debe presentar acción de inconstitucionalidad vs. acuerdo que militariza el país: PAN

El blanquiazul también planea acudir a la ONU ya la CIDH para que se pronuncien sobre esta terrible decisión de López Obrador

PAN
Especial

Para el presidente nacional del PAN Marko Cortés no basta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exprese “preocupación” por el decreto que firmó Andrés Manuel López Obrador para militarizar al país, pues debe mostrar responsabilidad legal y presentar una acción de inconstitucionalidad.

Por medio de un comunicado, el partido de oposición insistió en que ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es motivo suficiente para que lleve a cabo la acción antes mencionada y revierta la decisión del titular del Poder Ejecutivo.

“En su comunicado, la CNDH expuso que le resulta preocupante porque se presta a una presencia permanente de las fuerzas armadas en las funciones dirigidas a la restricción de la libertad personal de civiles y que, además, será de manera permanente; por esa razón la Comisión debe pasar del dicho al hecho y actuar en consecuencia”, manifestó Cortés Mendoza.

Asimismo, el dirigente blanquiazul señaló que en estos momentos es fundamental la actuación de las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos de las personas, porque el Acuerdo representa un riesgo importante que se debe evitar a tiempo, por la vía legal”.

Pero Acción Nacional no sólo se limitará a este llamado, pues ya planea solicitar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncien por la militarización que ya se consolidó en nuestro país; sobre todo por los convenios internacionales a los que la República se encuentra adherido.

“Reiteramos nuestro absoluto respeto al Ejército y la Marina que desempeñan un rol fundamental para la vida del país, por su lealtad a las instituciones y a los mexicanos, pero estamos convencidos de que una presencia permanente en tareas de seguridad pública no es la vía para resolver el grave problema de inseguridad que afecta a la sociedad mexicana. Deben ser las autoridades civiles las responsables de otorgar seguridad”, sentenció.