CNDH da carpetazo a favor de la Sedena, a caso de espionaje al activista Raymundo Ramos

    CNDH da carpetazo a favor de la Sedena, al caso de espionaje al activista de Tamaulipas
    CNDH da carpetazo a favor de la Sedena, al caso de espionaje al activista de Tamaulipas

    Desde el escritorio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dan carpetazo al caso del spyware Pegasus, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    El pasado 3 de abril 2023, la CNDH anunció que cerró la queja que el defensor y activista de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, interpuso contra el Ejército por espiarlo.

    CNDH da carpetazo a favor de la Sedena, al caso de espionaje contra el activista Raymundo Ramos

    A la CNDH que preside Rosario Piedra Ibarra, le bastó con que la Sedena negara haber realizado el espionaje en contra del activista, para darle carpetazo al caso.

    “La CNDH, claramente es un apéndice del gobierno”, afirman el activista Raymundo Ramos y el director ejecutivo de la organización R3D, Luis Fernando García Muñoz.

    Te puede interesar | Presidencia dice que no sabe cuánto costó y quién pagó marcha de AMLO

    Citizen Lab y Universidad de Toronto confirmaron intervención con Pegasus, al teléfono del activista

    Ninguna prueba del defensor, quien es presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), fue considerado en la investigación de la CNDH.

    Luego que el activista sometió su celular a exámenes realizados por el Citizen Lab en colaboración con la Universidad de Toronto.

    A través del análisis, se determinó que el activista fue víctima de espionaje realizado por el Ejército (Sedena), haciendo uso del spyware Pegasus.

    Según medios internacionales, se sabe que la empresa israelí NSO Group, vende el spyware Pegasus a gobiernos, para el combate a la delincuencia organizada.

    Te puede interesar | AMLO mintió o Sedena lo desobedece: R3D sobre espionaje con Pegasus

    Ejército mexicano compró Pegasus con la Comercializadora Antsua, SA de CV.

    También se sabe tras el hackeo de Guacamaya Leaks a la Sedena, que en México, el Ejército adquirió Pegasus con la Comercializadora Antsua, SA de CV.

    Citizen Lab en colaboración con la Universidad de Toronto, confirmaron que se ingresaron 15 mil objetivos al sistema de Pegasus, entre 2019 y 2021.

    Entre estos, el equipo telefónico del activista Raymundo Ramos, así como al periodista Ricardo Raphael y de un colega de Animal Político.

    El 4 de octubre pasado, el caso fue presentado como denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y a un mes después, ante la CNDH.

    Guacamaya Leaks hackeó documentos de la Sedena, donde se confirma espionaje a Ramos con Pegasus

    En 2023, Guacamaya Leaks confirmó tras el hackeo a la Sedena, que el Centro Militar de Inteligencia (CMI), estuvo detrás del espionaje a Ramos.

    Este espionaje a Ramos, luego que este visibilizó un video sobre una persecución, donde se detuvo a tres y militares ejecutaron arbitrariamente a uno.

    Esta información, fue sacada de un fragmento del reportaje publicado en la edición 2424 de la revista Proceso.

    Te puede interesar | ¿Cuánto pagará Gobierno de CDMX a Rosalía por su concierto en el Zócalo?

    il