CNDH cuestiona Ley Atenco, ¿podrán tirarla?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) parece tener la intención de someter a gobiernos y autoridades de todos los órdenes y niveles.

Si quiere pruebas, basta echar una mirada al intento por impugnar la llamada Ley Atenco; una legislación que apareció publicada en el Diario Oficial de Estado de México, el 18 de marzo pasado.

Dice la CNDH que en la ley existirían “algunas posibles inconstitucionalidades”. En consecuencia, la Comisión adelantó que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tratar de frenarla.

Curiosamente, hace semanas, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México aseguró que la ley no opera en contra de los principios constitucionales.

Incluso el secretario de gobierno de la entidad, José Manzur, declaró a La Otra Opinión –el pasado 01 de abril– que la ley nació por una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que a pesar de los intentos por echarla abajo, el proyecto llegó para quedarse.

Por eso preguntamos, ¿cuáles son las motivaciones de la CNDH? ¿realmente velan por los derechos básicos de los ciudadanos? ¿qué ve la CNDH que no vieron el gobierno del estado de México y la Comisión de Derechos Humanos de aquella entidad? ¿no será que, como dijimos, la CNDH pretende imponer su voluntad y doblegar a otras instancias de gobierno? ¿no será que la Comisión ya se exhibió como un instrumento de golpeteo político que opera al servicio del mejor postor?