Este jueves, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a las autoridades correspondientes con el objetivo de evitar la consumación de violaciones a los derechos humanos en las que incurrieron elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal.
Dichas ilegalidades presuntamente sucedieron cuando los cuerpos de seguridad antes mencionados pretendieron ingresar a los albergues Exodus Came, en Agua Prieta, Sonora, y Casa del Migrante, en Saltillo, Coahuila, con la intención de realizar revisiones de estatuto migratorio.
Asimismo, el organismo autónomo condenó el hostigamiento, amenazas y presiones, que dicho personal del servicio público federal llevó a cabo contra la labor de las personas defensoras de los derechos humanos, así como a las instalaciones de los albergues habilitados por la sociedad civil.
En consecuencia, solicitó a los tres órdenes de gobierno respeto a la normatividad aplicable a los albergues que han sido habilitados por miembros de la sociedad civil que alojan a personas en contexto de movilidad.
Emitimos medidas cautelares en favor de albergues para migrantes en Sonora y Coahuila; condenamos el hostigamiento y amenazas de personal militar de la #GuardiaNacional a personas defensoras de #DerechosHumanos. ? https://t.co/Bc8ONto5zz pic.twitter.com/5V7j3U14CN
— CNDH en México (@CNDH) July 25, 2019