CNDH condena amenazas contra el director de Quadratín Chiapas

Juan de Dios García afirmó que ha “pisado muchos callos” con sus publicaciones en temas como migración, desplazamiento forzado, entre otros

CNDH condena amenazas contra el director de Quadratín Chiapas
Foto: Diario 24 Horas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las amenazas que ha recibido Juan de Dios García Davish, director de la agencia Quadratín en Chiapas.

En un comunicado, el organismo se solidarizó con el periodista chiapaneco, luego de que este sufriera amenazas de muerte, hace unos días, al parecer por parte del crimen organizado.

Debido a ello, la Comisión solicitó la incorporación del periodista agredido y su familia al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), y pidió que en la evaluación de riesgo se considere que las amenazas de las que han sido objeto tienen un nexo directo con la actividad informativa que realiza.

Te puede interesar | “México se acerca a la dictadura venezolana”, advierten activistas por los derechos humanos

FGR no le ha dado respuesta a su denuncia

De acuerdo con Alianza de Medios MX, el pasado 13 de mayo, Juan de Dios García recibió una llamada telefónica de un sujeto que se identificó como Arturo Valencia Díaz.

Me dijo que era representante de una organización criminal, de un cártel, y me llamaba porque sabían donde vivo, y que querían llegar conmigo, de una forma ‘decente y educada’, con un acuerdo económico para que no dañemos o lastimemos a tu familia”, contó.

Rememoró que en el año 2016 también acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde se abrió una carpeta de investigación por una situación similar.

No obstante, manifestó que, de esa denuncia, no ha habido respuestas.

Y ahora acudí a la Fiscalía General del Estado, pero ya me habló la FGR para que presente mi querella, pero, ¿de qué sirve?”, denunció.

Aunque no sabe de dónde vendría la amenaza, afirmó que, sin duda, ha “pisado muchos callos” con sus publicaciones en temas diversos como migración, desplazamiento forzado, entre otros.

En un conflicto postelectoral, registrado en Motozintla, agentes de la Policía Estatal me detuvieron y me golpearon; también me robaron mi equipo (fotográfico). Denuncié y se fueron a la cárcel como seis años; también hace como 10 años logramos que policías municipales de Tapachula fueran enviados a prisión por participar en explotación sexual de menores de edad”, recordó Juan de Dios, quien aclaró que, por ende, las amenazas pueden venir de cualquier lado.

Con información de El Universal y  Alianza de Medios MX

MSA