CMDH critica militarización de GN: “Es antidemocrático y se corre riesgo de terminar en dictadura”

Sostienen que la norma que hora regirá a la GN está fuera del marco constitucional y del Estado de Derecho

CMDH critica militarización de GN: “Es antidemocrático y se corre el riesgo terminar en dictadura”
Foto: El País / Luis Barrón

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) reprobó la iniciativa de traspasar la administración y operación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para ello, señaló que era ilegal, inconstitucional, antidemocratica, que representa un amplio riesgo de violaciones a los derechos humanos, y que con ello se corría el riesgo de instaurar un régimen militar que termine en dictadura.

En una conferencia virtual, René Bolio, titular del organismo, recordó que en la Constitución se establece que la GN debe contar con un mando civil y no militar como busca el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, sostuvo que la norma que hora regirá a la GN, está, de entrada, fuera del marco constitucional y del Estado de Derecho.

Asimismo, criticó que le estén encargando a los militares distintas tareas como la construcción de obras; aparte de la opacidad en el manejo de la administración de las Fuerzas Armadas al considerarlas asuntos de seguridad nacional.

Todo este poder que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a las Fuerzas Armadas, tendrá una repercusión en la sociedad, sin embargo, hay un esfuerzo más allá de lo legal para aprobar el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena y que esta se convierta en una rama del Ejército, esto es, militarizar la seguridad interior”, dijo.

Te puede interesar | Morena y PRI se salen con la suya: aprueban Ejército en las calles hasta 2028

 

El experto mencionó que la seguridad nacional es aquella que se encarga de cuidar al Estado de los enemigos externos, pero es muy diferente a la seguridad pública, ya que hay una diferente capacitación que va enfocada a la protección de la gente.

Si hay un enemigo se tiene que destruir y para eso está el Ejército, por ello es totalmente diferente la seguridad pública, pues cuando se combinan las dos vienen una serie de contradicciones en su actuación, aparte que no se tiene criterios para la seguridad, lo que se ha visto en la violación de derechos humanos”, apuntó.

Por último, criticó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no rechace a estos cambios.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde el nombramiento de la señora Piedra, desde ahí donde hubo un fraude en el Senado, su origen es totalmente espurio y su destino ha sido cobrar sueldos nada más”, mencionó.

Y agregó: “Cuando hace una actuación como lamentablemente está haciéndola pública, una defensa fuera de cualquier contexto de derechos humanos para apoyo a la militarización del país, estamos hablando de que, no se si este muerta, pero apesta”.

Con información de MVS Noticias y La Razón

MSA