Clipper Data confirma que México redujo las compras de gasolina a EU

Red metal barrels against blue sky.

El pasado viernes, el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, redujo “significativamente” la compra de gasolina a Estados Unidos, tomando como referencia datos de la empresa ClipperData, la cual ha confirmado los hechos.

Hasta el jueves, el día anterior a la publicación del informe, México solo había importado 253,000 barriles por día (bpd) desde el Costa del Golfo de Estados Unidos en lo que va de enero. Esto fue 45 por ciento por debajo del ritmo de enero de 2018 de 457,000 bpd, y más de 30 por debajo del ritmo del mes pasado (diciembre). Esto es importante porque EU es el mayor proveedor”, subraya el texto.


ClipperData es una empresa que recibe información de embarque de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EU en tiempo real, y aclara haber recibido información de factura de exportación desde 2014 y de importación desde 2009.  

Sobre la caída en las importaciones, detalla que con base a las nuevas políticas implementadas por AMLO para combatir el robo de combustible, el desabasto se debe a nuevos planes de distribución y, por ende, tanto AMLO como Pemex niegan que haya, culpando que sólo se ralentizó el proceso de abastecimiento.

Sin embargo, López Obrador asegura que su nuevo plan ha resultado eficiente en cuanto a la reducción del desvío y el huachicoleo, no obstante, también “sigue siendo persistente frente a retrasos en el tránsito del combustible, presiones de la oposición y críticas mediáticas”.

De acuerdo con ClipperData y sus reportes en tiempo real de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (USCBP en sus siglas en inglés) las importaciones de gasolina y destilados medios, cayeron de 785 mil mbp a 579 mbp considerando datos del 1 al 13 de enero entre 2018-2019, confirmando datos publicados en el artículo compartido por el diario estadounidense WSJ.

Por lo tanto, con esta nueva publicación –nuevamente– se señala la mentira del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien al enterarse de la nota, dijo que datos eras “falsos” y el periódico no era confiable.

“Es falso lo que dice un periódico de EU, The Wall Street Journal, de que estamos comprando menos gasolina en el extranjero. No, desgraciadamente estamos comprando más. El desabasto es por el combate al huachicol, parece que este periódico no hizo la investigación suficiente, no actuó con profesionalismo”, sostuvo.