Todo parece indicar que varias clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comienzan a saturarse ante la pandemia por Covid-19, algo previsible dado que la estrategia de salud del Gobierno Federal ha resultado ser un rotundo fracaso.
Ante esta situación, circula en redes sociales un documento del IMSS —fechado el 12 de diciembre—, donde se detalla que 20 hospitales del instituto, principalmente de la Zona Norte del Valle de México, ya no cuentan con disponibilidad de camas.
Mientras que otras nueve cuentan con menos de cinco camas.

Cabe señalar que dicho señalamiento tuvo una respuesta del IMSS, que a través de su cuenta de Twitter señaló lo siguiente:
“El IMSS informa que la ocupación de camas es un proceso dinámico hora con hora que incluye también a pacientes que salen del hospital curados. El Instituto cuenta con un sistema de gestión de camas y con el Centro Regulador de Urgencias que permiten no rechazar a ningún paciente”.
Con estos datos, queda claro que la emergencia sanitaria ya rebasó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El #IMSS informa que la ocupación de camas es un proceso dinámico hora con hora que incluye también a pacientes que salen del hospital curados. El Instituto cuenta con un sistema de gestión de camas y con el Centro Regulador de Urgencias que permiten no rechazar a ningún paciente
— IMSS (@Tu_IMSS) December 13, 2020
JZ