Clara Brugada renta casa de campaña a dueño de Enkoll; encuestadora la pone en 1er lugar

La directora general de la casa encuestadora asegura que no existe ningún conflicto de interés con Clara Brugada.

Clara Brugada renta casa de campaña a dueño de Enkoll; encuestadora la pone en 1er lugar
Foto tomada de X/@ClaraBrugadaM

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, rentó su casa de campaña a un empresario que también es propietario de Enkoll, una de las casas encuestadoras que coloca a la exalcaldesa de Iztapalapa en primer lugar en las elecciones de la capital del país.

La aspirante de la alianza entre Morena-PT-PVEM pagó 64 mil 380 pesos por el arrendamiento de su casa de campaña en la calle Nápoles #48 de la colonia Juárez, en un edificio que es propiedad de Grupo Inmobiliario Saida S.A de C.V.

Cabe destacar que, el dueño de Grupo Inmobiliario Saida es Ricardo Julián Yaffar Gabriel, quien a su vez es propietario de la casa encuestadora Enkoll S.A de C.V.

Es importante resaltar que, el aviso de contratación de Morena al Instituto Nacional Electoral (INE), muestra que el contrato por el arrendamiento de la casa de campaña de Clara Brugada inició el 13 de marzo de 2024 y concluirá el miércoles 29 de mayo, cuando termine el periodo de campañas políticas.

El pago de arrendamiento se realizó el 22 de marzo de 2024 a través de una transferencia bancaria de Banco Azteca a Banamex.

Enkoll es una empresa especializada en encuestas, y el pasado jueves 23 de mayo dio a la morenista 11 puntos de ventaja sobre su opositor Santiago Taboada, candidato de la coalición “Va X la CDMX”.

Clara Brugada renta casa de campaña a Enkoll

De acuerdo con el trabajo de investigación de Animal Político, se acreditó la relación entre Grupo Inmobiliario Saida y Enkoll mediante las actas constitutivas de ambas empresas, así como documentos oficiales del INE y del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

Dicho medio de comunicación buscó a Clara Brugada para conocer su postura sobre el caso. A la morenista se le cuestionó el motivo por el cual se decidió rentar la casa de campaña a Enkoll, a lo que respondió:

  • “El espacio que ocupa la casa de campaña está registrado debidamente ante el INE. Morena tiene un contrato de arrendamiento legalmente establecido con una persona moral legalmente constituida”.

De igual forma, Clara Brugada aseguró que no existe ningún conflicto de interés entre los estudios de la casa encuestadora, por lo que afirmó que es una narrativa que pretende colocar el candidato del PRI-PAN-PRD, Santiago Taboada.

  • “Es la narrativa que pretende colocar el candidato del prian, para descalificar, el resultado de las encuestas que no lo favorecen […] No existe ninguna irregularidad ni conflicto de interés”, expresó Brugada.  

Brugada aventaja en encuesta de Enkoll

La casa encuestadora Enkoll coloca a Clara Brugada con 11 puntos de ventaja en las elecciones por la Jefatura de Gobierno de la capital del país, por encima de Santiago Taboada, su oponente más cercano.

En el último estudio de Enkoll le da 52 puntos a Clara Brugada y 41 a Santiago Taboada, esto luego de encuestar a 805 personas por cuál partido o candidato votarán.

Directora de Enkoll niega conflicto de interés

La directora general de Enkoll, Heidi Osuna, negó la existencia de algún conflicto de interés entre su casa encuestadora y la campaña de Clara Brugada, puesto que sus estudios sobre la Jefatura de Gobierno son realizados para medios de comunicación. Dichas encuestas se difunden en El País y W Radio.

  • “En todas las encuestas que estoy realizando públicamente en este periodo electoral, estoy solamente con el medio que estoy publicando, no estoy ni con candidatos ni con partidos políticos en esos estados o en esas contiendas electorales”, manifestó Heidi Osuna.

Asimismo, Osuna, aseguró que “Clara Brugada nunca ha sido mi cliente”, además, comentó que su socio Ricardo Julián Yaffar Gabriel, quien rentó su casa de campaña a la morenista, no tiene ninguna incidencia en los estudios realizados por Enkoll.

  • “Mi socio no tiene ninguna injerencia en la empresa, en Enkoll. Como te puedes dar cuenta su empresa tiene diversos negocios, tanto privado como público, y no está metido en la operación de Enkoll ni en las decisiones de Enkoll. Creo que ha sido muy transparente eso porque siempre he estado al frente, yo soy quien responde, quien dirige la empresa y quien conoce del tema. Él no tiene conocimiento de opinión pública o de política o de estadística”, añadió.

 Te recomendamos leer: ¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones presidenciales?